martes, enero 15, 2008

La historia de la humanidad es la historia de la explotacion

Con palabras sencillas se pueden dar a entender aspectos profundos. Estos aspectos profundos los vivimos diariamente pero no los entendemos porque no se abordan, sencillamente porque nos consideramos seres superiores mas alla de nuestra naturaleza animal, porque idiosincraticamente nos consideramos hijos de Dios.
Actualmente y debido al avance vertiginoso de las tecnologias de comunicacion la estrechez del pensamiento individual somete al pensamiento individual como desde siempre al pensamiento social, situacion que el hombre a vivido desde que toma conciencia de si mismo, por lo cual resulta un hecho sencillo pero abordarlo harto complejo, no porque sea dificil digerir tal hecho sino porque la mayoria de los seres humanos no se detiene a analizarse a si mismo y las razones de su pensamiento, su conciencia, en otras palabras su individualidad. Por lo cual el hombre individual, que hereda un pensamiento social antiquisimo, esta atrapado en una individualidad que pertenece a una cultura que choca con un vetiginoso cambio en la sociedad global actual.
La sociedad global presente se debe a la comunicacion. Y esta la comunicacion afecta la vida individual de millones, en todos los aspectos, sean estos religiosos, economicos, politicos, sintomaticos, psicologicos, estudiantiles, tanto de forma individual, como familiar y social. Por lo cual , hoy el ser individual se puede insertar a la actividad de este movimiento masivo o estancarse en el pasado de la pasividad comunicacional y de la pasividad politica, cuando no y nunca de la pasividad economica, con lo cual quiero decir, que por el hecho de existir, es un ser economico que activo o pasivo es un ser explotador y explotado o explotable y por lo tanto contribuyente para el total de su comunidad y esta comunidad obtenga los mismos resultados, como comunidad activa o pasiva.
Ya que he tocado el tema de la pasividad y actividad individual del ser humano, debo señalar que el mismo pertenece a un sistema social, perteneciente a un sistema natural, por lo cual es el movimiento de su pensamiento el que generara cambios en su conducta y por lo tanto su conducta influira en tales sistemas. Asi que todo cambio en su pensamiento y por lo tanto en su conducta, sera criticado, siendo esta critica para el individuo motor o freno de acuerdo a su fuerza de voluntad.

Al crecer nuestro sueños se convierten en la realidad. Una vida no realizada, es una vida no aceptada. La fantasia inunda nuestra mente haciendonos complices de sus divulgadores. Por lo cual la divulgacion religiosa de la fe, mas que ser la divulgacion de la realidad es la divulgacion de fantasia colectiva y la frustracion individual. Un entorno dificil de comprender y de enfrentar como seres racionales es enfrentado como animales inferiores, sujetos a los temores y la cobardia, sublimando la realidad explotadora, por el premio a la sujecion, a la misma explotacion de la que somos sujetos en un entorno terrenal, puramente humano. Los dioses y demonios se configuran en las imagenes humanas buenas y malas, las que nos satisfacen instintivamente y que no aceptamos volviendose en la cantradiccion vivencial diaria.
Cierto que el ser humano tiene conciencia y capacidad para transformas su entorno, pero esta capacidad es transformada por los detentadores del poder actual en su beneficio. De ahi que el beneficio colectivo obedezca a los deseos y caprichos de unos pocos en perjuicio de las mayorias. El poder individual es inexistente debido a la inconciencia de uno mismo obligandose a no pensar para no ser llamado renegado o loco, desquiciado e inadaptado. Asi, el buey es aquel que pertenece a la manada y cobra identidad al ser reconocido como tal. El pèndejo es otro, el que no cabe.
Esto viene a colacion por las ideas falsas en las democracias occidentales y la divulgacion contemporanea del imperio en relacion a la existencia de las mismas, gracias al triunfo de los aliados, con Estados Unidos como lider, en la Segunda Guerra Mundial. Estas ideas se reflejan cupularmente despues del 11-S y destapan al verdadero imperio de explotacion general humano, y la risible comparacion de tales seres humanos como hijos del Dios de bondad y misericordia biblico. Cierto que despues de tal fecha, todas esas fuerzas oscuras se ven descubiertas como las fuerzas creadoras de un mundo fantasioso y que en todo occidente y oriente esplotan a los paises ricos en recursos pero pobres conceptualmente. Paises idolatras y cobardes, paises atrasados y vulgares adoradores de la vanidad material e impulsivos a la satisfaccion mediatica inmediata, adoradores de las imagenes en todas sus formas, impulsivos y sensuales. En Mexico los que no son cremas pertenecen al rebaño y si no eres de ninguno de estos frentes perteneces a los ultra. Sin conocer personalmente a nadie de estos equipos te pones la playera y de no tener ninguna, nuevamente te vuelves un extraño, no eres buey si pendejo.
Publicitariamente todo esto lo sabemos y la practica de la publicidad por lo tanto se enfoca al despertar de los instintos y su satisfaccion.

El desarrollo de la humanidad desde su aparicion en la tierra a estado ligada al desarrollo de los descubrimientos tecnologicos. Los descubrimientos tecnologicos a su vez han estado ligados a los avances de la ciencia humana. La ciencia humana a su vez cambia la concepcion del mundo o los paradigmas que rodean tan concepcion.
La historia de la humanidad es una historia compleja donde la explotacion del trabajo, los recursos fisicos y naturales a sido la base de su existencia. De tal forma que la explotacion debe ser analizada como el sistema de sistemas existenciales, teniendo el poder la capacidad de cohesionar todo subsistema hasta el limite. El poder propiamente es el apoyo fundamental del sistema de explotacion. Viendo la explotacion como esfera y no como circulo. Y el poder como el liquido amniotico que le da vida. De tal forma que la explotacion general y poder vive y se reproduce como un ser vivo y la busqueda de cambio resulta infructuosa porque tambien como sistema celular es productivo y reproductivo. Acaso lo que se busca es hacer del sistema de explotacion productivo y reproductivo con el poder algo estable. Pero es en este aspecto donde la resistencia de algunas celulas muestran su posicion enfermiza al cambio, lo que obviamente lleva a crisis de existencia a tal cuerpo, pero no a su agotamiento. Es dentro de este contexto que los analisis parciales de los subsistemas nos llevan a darles nombres totalitarios, cuando no abarcan tal totalidad y nos sumergimos en terminos ambiguos como capitalismo, globalizacion, neoliberalismo, que son subsistemas o enfermedades o estados saludables del sistema. Por lo cual analizar el capitalismo como una totalidad lo culpamos de todos los males sociales y naturales de la actualidad y por otro lado le damos una existencia limitada de 500 años.
La actualidad es mas compleja. El sistema de explotacion a crecido y celularmente ofrece mas formas de explotacion. Asi desde la celula familiar hasta la nacional se tendria que analizar parte por parte y su dependencia o sistemas mas grandes dentro o fuera de los mismos, de tal forma que la aceptacion de los paliativos para la existencia humana se aceptan hasta que las crisis provoquen convulsiones de gran magnitud.
El sistema mas grande de explotacion humana se da por parte de la organizaciones bursatiles que obtienen ganancias ilimitadas sin ser productivas, empujando a las actividades productivas a la obtencion de las mayores ganancias o su quiebre. Sin embargo la ignorancia por comodidad de esto por parte de los grupos humanos que tienen satisfechas sus necesidades y otros que son beneficiados por el sistema enfila a la humanidad a confrontaciones cada vez mas grandes.
Es dentro de este aspecto que no se puede recriminar a aquellas celulas que viven con comodidad dentro del sistema pero estos tampoco pueden recriminar a los que no. Otro punto es que el uso indiscriminado del poder humano, que por mucho tiene que ver con los aspectos ideales, enferma al sistema, haciendo del sistema humano de explotacion un sistema enfermo. Asi las ideas falsas de la realidad entorpecen por mucho el buen funcionamiento del sistema. El ser humano por tanto dentro de su organizacion abusa de su poder para explotar a otros. Siendo la religion y la politica en otros terminos la palabra y las armas un poder mal usado para explotarse y enfermarse cultivando una idea erronea de la realidad.
Cada uno de nosotros es un ser vivo, sujeto como tal a las necesidades de todo organismo viviente. Es este aspecto a la vista simple, el que a su vez hace compleja todas nuestras relaciones. Nuestra conciencia y tal conciencia penetrada por el poder mediatico nos hace olvidarnos de la relacion que mantenemos interiormente y externamente. La comprension, entonces de nosotros mismos y de nuestro entorno se podria hacer, pero con finalidades didacticas por medio de una teoria de sistemas simulando los sistemas naturales a los sociales.
Un aspecto de las ciencias sociales que lo hace diferente a las ciencias naturales es la ideologia religiosa que hace al hombre diferente a los animales y a los seres vivos, ubicandolo como una creacion diferente y sublime a imagen y semejanza de Dios. De tal forma que esa diferenciacion religiosa, ideologica, hace a las ciencia naturales diferentes a las ciencias sociales.
Asi dentro de las ciencias sociales se le da al hombre la capacidad de poder concientizar sus actos e influir en el comportamiento de las masas humanas y darle a los estudios sociales el caracter predictivo y aun a teorias historicas el caracter de ciencia. Eliminando por tanto las diferencias de los diferentes organismos humanos como sistemas individuales dentro de organismos sociales como sistemas sociales dentro de ambientes naturales como sistemas naturales, al final formando todos un sistema complejo que sistetizamos para su comprension, no pudiendo quedarnos con la idea parcial como definitiva, sino dejandolos con el caracter de la duda con la intencion de comprender determinado comportamiento de un organismo determinado y predecir su comportamiento con las influencias externas posibles.
De tal modo que el sistema imperial de los E.E.U.U. tiene influencia sobre sistemas nacionales y tambien otros sistemas sobre sistemas mas debiles. Dandose tal fortaleza o debilidad de acuerdo al poder ideologico y militar que hace sentir a unos mas y a otros menos, pero ejecutandose esta fortaleza fisicamente como en el caso de Irak como claro ejemplo en nuestros tiempos y en Mexico con el fraude electoral impulsado por oligarcas nacionales y extranjeros como ejemplo velado. Pero podemos distringuirlo por medio del comportamiento de esos grupos oligarcas que enferman la realidad presente alterando a la misma por medio de los canales que impulsan la creencia de un bienestar general inexistente.

Dentro de estas certezas, tenemos que aceptar que no todos somos Einstein, que no todos nos detemos a pensar en la propia individualidad en las actitudes personales y menos en las necesidades sociales y comunitarias. Dejamos a los lideres politicos los destinos de nuestro pais, y muchos de estos lideres politicos son antipatriotas y buscan el enriquecimiento individual antes que el bienestar social. Aunque sus promesas de campaña y utilizando los medios al servicio del grupo oligarca al que pertenecen sean completamente hechados a la basura de tal forma que el servicio publico sea un servicio particular y de grupo.

La historia de la humanidad es la historia de la explotacion y la explotacion de la fuerza laboral la mas preciada para los oligarcas en todas las partes del planeta.

1 comentario:

Indio Cacama dijo...

Por eso nada hay que pedir a las oligarquías , porque nada que afecte sus privilegios y que beneficie a los explotados habrán de otorgar si no se les impone por la fuerza de los explotados organizados.