domingo, octubre 25, 2009


TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL


Lunes 26 de octubre 10.00 horas, Ex Templo de Corpus Christi,

avenida Juárez 44. Centro Histórico (frente al Hemiciclo a Juárez).


Inauguran:


Rosario Ibarra

James D. Cokcrofft,

por el Jurado Internacional

Miguel Angel Granados Chapa,

por el Jurado Nacional


Presenta la causa general: Manuel Fuentes, por el Grupo Acusador


Casos a presentar:


Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión de Técnico y Profesionistas Petroleros y los sindicatos Nacional de Trabajadores del IFE, Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, de Vidriera del Potosí, de la Universidad del Valle de México.


Integrantes del Jurado Internacional:


Dr. James Cockroft. Estados Unidos-Canadá, Marta Olmo; España. Luis Guillermo Pérez Casas; Colombia/Belgica. Lydia Guevara Ramírez. Cuba. Kjeld Jakobsen; Brasil. Luís Ramírez; Argentina. Luiz Salvador. Hugo Barreto Ghione.Integrantes del Jurado Nacional: Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Concha Malo, Ana Colchero, Oscar Alzaga Sánchez, Enrique Larios Díaz, Eduardo Miranda.


domingo, octubre 18, 2009

SME, mentiras y fibra óptica (Jenaro Villamil) (Proceso) (13/10/2009)...

SME, mentiras y fibra óptica

JENARO VILLAMIL

MEXICO, DF, 13 de octubre (apro).- Lo ocurrido la madrugada del sábado 10 de octubre demostró que el verdadero problema del gobierno de Felipe Calderón con el Sindicato Mexicano de Electricistas no era el asunto de la democracia sindical, como durante una semana argumentó el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al negar la "toma de nota" de la dirigencia del SME.

Los medios y columnistas afines al guión de Los Pinos encabezaron una campaña tan insistente y chocante que parecía que el nuevo "peligro para México" se llamaba Martín Esparza, por antidemocrático, bravucón e indomable frente al aire autoritario que se respira en Los Pinos.

Luego del golpe que hizo recordar el asalto al cerro del Chiquihuite, en diciembre de 2002, perpetrado por TV Azteca, ahora resulta que el SME no sólo era antidemocrático sino prácticamente el único responsable del atraso tecnológico de Luz y Fuerza del Centro (LFC), del "peso financiero" que representaba para la Secretaría de Hacienda mantener a esta compañía paraestatal.

Los jilgueros presidenciales han olvidado un elemento fundamental en esta nueva y obsesiva campaña mediática, llena de datos mañosamente acomodados y de verdades a medias: si tan responsable era el SME, ¿por qué no tomaron antes las medidas correctivas? ¿Acaso el SME es más pernicioso que el mismo sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), o que esa joya de la democracia sindical llamada SUTERM, dirigida durante décadas por La Güera Rodríguez Alcaine? ¿Por qué entonces, en lugar de la requisa y la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza a manos de la Policía Federal, no aplicaron una auditoría? ¿Por qué ahora la Secretaría de Hacienda descubre que sí tiene recursos para pagar la quiebra de la empresa?

El asunto no es sindical ni de eficacia económica. El tema es de intereses corporativos y de alianzas políticas. Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policiaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna.

En este caso, la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro ahora es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con la reportera Rosalía Vergara en la última edición de Proceso, Martín Esparza aporta elementos suficientes para dimensionar el nivel de los intereses en juego:

"Es un negocio, es una oportunidad para las empresas eléctricas porque además de la red de fibra óptica de mil 100 kilómetros, LFC cuenta con una cobertura de uno por ciento del territorio nacional. Tenemos una fibra para usos propios y capacidad de excedente. Podemos poner a disposición de la sociedad en general el servicio de voz, imagen e Internet (triple play) con una respuesta muy rápida".

El SME y el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de junio de 2009, un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer los servicios de triple play.

Ahora sabemos o intuimos que este desafío de un sindicato y de la empresa paraestatal afecta los intereses de quienes andan tras un negocio que está valuado en 6 mil millones de dólares, si tomamos en cuenta el nivel de licitación de la CFE de sus dos pares de fibra óptica.

Estamos hablando de la poderosa trasnacional española Telefónica –dirigida por Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda--; de Cablevisión –propiedad de Televisa y con un mercado dominante en el Distrito Federal---; de Telmex, el gigante telefónico al que la SCT no le ha dado aún el cambio de título de concesión para que pueda competir en el triple play contra Televisa y Telefónica y, por supuesto a otros jugadores intermedios.

Entre esos jugadores intermedios se menciona a la compañía WL Comunicaciones que obtuvo en 1999 del exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillismo, Carlos Ruiz Sacristán, una concesión para operar servicios de este tipo en la LFC.

El círculo se puede cerrar si recordamos que durante la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, quien jugó un papel fundamental fue el entonces presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón. El actual titular del Trabajo, efectivamente, está más interesado, desde entonces, en los negocios derivados de la convergencia tecnológica que de la democratización sindical.

Esparza declara en la misma entrevista que la compañía WL Comunicaciones –cuyos accionistas son dos destacados empresarios del panismo--, acudió a los servicios del despacho de Diego Fernández de Cevallos para frenar que el negocio por venir en el Valle de México se le otorgara a la paraestatal y al sindicato.

La huella de Fernández de Cevallos ha estado presente en las últimas y más polémicas decisiones adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón. Por eso no extraña que su aliado, exsocio y actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparezca en conferencias de prensa y en entrevistas con Televisa, argumentando más como un integrante del Consejo de Administración de una gran empresa por venir y no como el responsable de la política interior y de la gobernabilidad del país.

No es la eficacia del servicio de energía eléctrica lo que importa detrás de la medida adoptada frente al SME. Los apagones que se están registrando en delegaciones como Milpa Alta, en municipios mexiquenses como Atizapán y Ecatepec, o en entidades como Hidalgo y Puebla, nos habla de que la medida fue adoptada sin pensar en el servicio y en los consumidores, sino en el control corporativo de la empresa para los negocios por venir.

 
 
 

jueves, octubre 15, 2009

México: Fue Calderón quien aumentó los problemas económicos de LyFC, revelan datos de CFE



Fue Calderón quien aumentó los problemas económicos de LyFC, revelan datos de CFE

En 2003, cuando Felipe Calderón fue secretario de energía, el proceso de privatización del sector eléctrico iniciado por Vicente Fox en 2001 se aceleró, aumentando de esta forma los problemas económicos de Luz y Fuerza del Centro, revelan datos de la Comisión Federal de Electricidad.

Víctor Hernández/SDP | 13 de Octubre, 2009 - 21:27

Los problemas económicos de Luz y Fuerza del Centro no fueron generados por los salarios de los trabajadores del SME, sino por el proceso de privatización de la generación de energía eléctrica iniciado a principios del sexenio de Vicente Fox que fue acelerado en 2003 cuando Felipe Calderón llegó a la secretaría de energía.

Lo anterior fue revelado a SDPnoticias.com por fuentes cercanas a la propia Comisión Federal de Electricidad y en base a datos que ya son públicos.

De acuerdo con estas fuentes, en 2000 se inicia un proceso de crecimiento de las empresas generadoras de energía eléctrica en el país a las cuales la Comisión Federal de Electricidad, bajo Fox, se compromete a comprarles su producción para el suministro nacional de electricidad.

Al ocurrir esto, la generación de electricidad de la CFE disminuye. No por falta de capacidad, sino porque se le obliga a generar menos electricidad de la que puede producir. Al producir menos electricidad los costos de la CFE para producirla aumentan, ya que se usa la misma cantidad de recursos para producir a capacidad normal que a una capacidad menor en comparación. Pero además se debe gastar más dinero en comprar energía eléctrica a empresas privadas.

Esta situación se agravó entre 2003 y 2004, cuando Felipe Calderón fue secretario de energía, ya que fue en ese lapso cuando el llamado "factor de planta", es decir, la capacidad de producción de las plantas de energía eléctrica de CFE, por primera vez fue menor que el de las plantas privadas. A partir de ese momento la productividad de las plantas de CFE ha ido disminuyendo cada vez más, mientras que el de las empresas privadas ha ido aumentando.

Previo a esto, de 1995 a 2000, la producción de electricidad de CFE aumentaba todos los años a un ritmo constante.

Esta disminución en la productividad de CFE en el sexenio fe Fox, basada no en falta de capacidad, sino por orden del gobierno federal para comprarle electricidad a privados, ha tenido consecuencias desastrosas, como los problemas económicos de Luz y Fuerza del Centro y la inundación de Tabasco en 2007.

"Se afirma que la deuda de LyFC es enorme y era creciente. Esta es una ficción contable. Lo que ha ocurrido en realidad, es que al incrementar la transferencia de generación pública por parte de CFE hacia las empresas privadas, se ha incrementado el precio de la electricidad de origen, tanto por los altos precios que tuvo el gas natural que utilizan las empresas privadas como por el hecho de que durante los gobiernos panistas, se ha utilizado con una enorme deficiencia el parque de generación de CFE, con consecuencias catastróficas como las inundaciones de Tabasco en noviembre de 2007. Estos altos precios de la energía en efecto transfirieron el incremento de la deuda de CFE a LyFC, mientras transferían a su vez los ingresos de la venta de energía eléctrica a las empresas privadas", dicen las fuentes cercanas a CFE.

"A partir del 2003, cuando Fox decide establecer por un lado las tarifas de alto consumo, como firmar por medio de su Secretario de Energía Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño, Subsecretario de Infraestructura Eléctrica, contratos de generación muy desventajosos para el Estado con los Productores Independientes de Energía (PIE's) empezó a disminuir de manera dramática la generación de CFE, generando un círculo vicioso en el que al estar subutilizada la capacidad instalada, se incrementaba el costo de generación de electricidad en todo el sistema eléctrico nacional en su conjunto, lo que a su vez se convertía en un mayor costo de adquisición de la energía de LyFC que no tiene un parque de generación significativo, que generó altos precios en la electricidad tanto para los clientes de LyFC como de CFE. Esta ineficiencia es por consigna, no es inherente a la CFE como empresa, ya que como los datos del 2000 y 2001 demuestran, CFE tuvo una productividad superior o similar a las empresas privadas que han contado con todo el apoyo de Felipe Calderón," continúan.

En el actual sexenio, continúan las fuentes, la producción de electricidad por TeraWatt ha caído de manera estrepitosa, mientras que al mismo tiempo se compra más electricidad a empresas privadas. De hecho, dos terceras partes del parque de generación de CFE se mantiene sin producir a pesar de que sus plantas están en buenas condiciones.

No sólo eso; con el cierre de pequeñas y medianas empresas, como consecuencia de la crisis económica, está disminutyendo el consumo de electricidad, lo cual no sólo afecta a CFE y al estado por la falta de recursos, sino también a los productores privados, los cuales se verán presionados a subir el precio de la electricidad que le venden a CFE para mantener su nivel de ganancia.

"La caída en el consumo es tan grande, que los inversionistas privados no han puesto en servicio nuevas centrales generadoras desde el 2007, y difícilmente lo harán en un futuro cercano", dicen las fuentes cercanas a CFE.

"Hay que recalcar que el precio de la energía eléctrica al público no lo establecen CFE ni LyFC, sino el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene voz y voto en las juntas de gobierno de CFE y LyFC, así como ser la que define el presupuesto de ambas instituciones. Así, si en LyFC atendían a los usuarios con máquinas de escribir en lugar de computadoras, en buena manera fue porque la SHCP no autorizó la adquisición de las mismas a LyFC," añaden.

Las fuentes consideran que el problema que causaron los trabajadores de LyFC fue el de crear una mala imagen para la empresa—al igual que CFE y Pemex. Pero que es la estrategia y malos manejos de las administraciones panistas las que han causado el problema económico mayor en LyFC, no los trabajadores sindicalizados.

Fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/10/13/1003/512681

Visita: http://www.sme.org.mx/inicio.html y asiste a la Megamarcha de este jueves 15 de Octubre

Marcha Mitín Jueves 15 de Octubre del 2009 a las 16:00 hrs. del Ángel de la independencia al Zócalo En Contra de la Extición y Liquidación de Luz y Fuerza del Centro En Contra del Paquete Economico que Pretende Imponer el Gobierno Federal "INVITAMOS AL PUEBLO"

Pedimos el apoyo de todos nuestros usuarios, el Gobierno Federal dijo que iba a mantener el servicio eléctrico, y por lo que hemos visto todos, tenemos muchas fallas de energía eléctrica, solidarízate con el SME exige que te reinstalen lo antes posible "la luz" manifiéstate en contra la CFE pirata

México: Escuchen radio SME



Un día, en tu vida…

Imagina que mañana llegas a tu trabajo y te dicen que la empresa ya no existe. Que todos los derechos que tenías los perdiste (seguro social, créditos de vivienda, una pensión digna, aguinaldo, etc.), que si quieres puedes pasar a recoger tu indemnización y, si te portas bien, probablemente te vuelvan a contratar… eso sí, no en las mismas condiciones anteriores porque el país no está para tener "privilegiados", a menos que sean banqueros, dueños de televisoras, empresas telefónicas, altos funcionarios públicos o familiares y amigos de los meros meros.

Regresas a tu casa y en las noticias del día te llaman corrupto, te acusan de ineficiente cuando sabes que, a pesar de que en la empresa no invirtieron en los recursos técnicos para trabajar, tú y tus compañeros estaban logrando sacarla adelante. Ves la desfachatez con que mienten los funcionarios al decir que los trabajadores tienen la culpa del déficit de 40 mil millones, pero en las noticias no se dice que más de 90% de esa cantidad es porque el propio gobierno obligó a la Compañía a comprar cara la electricidad de la Comisión Federal y a venderla barata, sobre todo a los grandes industriales.

Luego sales a la calle a protestar, (por supuesto estás encabronado) sales a exigir tus derechos, te manifiestas, marchas por la calle, y uno de los "OTROS" que trabaja en la radio dice: "un grupo de revoltosos bloquea el acceso al importante centro comercial...bla,bla bla". Los "OTROS" de la sociedad te dan la espalda, casi te lo mereces, te mientan la madre con el claxon, y te gritan "YA PÓNGANSE A TRABAJAR"…  tú, claro, te dices a ti mismo: ¡pero si eso es lo que quiero!

Te quejas ante todas las instituciones que se supone te deberían respaldar (Autoridades laborales, legisladores, Derechos Humanos, tribunales de justicia…). Sólo hallas indiferencia, ilegalidad, arbitrariedad o injusticia. ¿Qué haces? te plantas en la calle y montas una protesta permanente para ver si alguien te hace caso. Pero no, las mentadas continúan y los "OTROS" están furiosos porque cierras la calle, porque enturbias su felicidad, pues ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL! ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL! Aunque no haya empleos tenemos circo para divertirnos.

Los "OTROS" te olvidarán, para ellos sólo eres un revoltoso, un bandido, un rebelde. Poco a poco, el desgaste hace que la gente que te apoya también te olvide… Tienes que buscar cómo ganarte la vida: comer, pagar la tele o el coche que te vendieron con la mentira de que ibas a pagar "poquito". Y no te queda más que hacerla de franelero, vendedor ambulante, o de obrero mal pagado en cualquier empresa, llámese como se llame. Derrotado, no te quedan ganas de volver a levantar la voz, de decir nada en contra de tu patrón, no sea que te pase otra vez lo mismo.

Hoy el personaje de la historia es un electricista, ayer fue un ferrocarrilero, un peón, un minero, un maestro, un estudiante… Mañana será uno de los "OTROS". Aunque se porte como el gobierno quiere, o si demanda un salario menos miserable, o pide que le rindan cuentas sobre sus fondos de retiro, o se niega a pagar cuantiosos impuestos mientras los empresarios no pagan nada. Hoy son ellos, mañana será algunos de nosotros, aunque ahora creamos ser de los OTROS.

La historia se ha repetido muchas veces y siempre, en el mundo, ha sido el principio de las dictaduras. Gobiernos que suprimen la libertad de expresión, compran a los medios para que digan lo que su "razón de Estado" dicte, tachan a todos lo que se manifiesten de violentos y malhechores. Así justifican la presencia del ejército en todas las calles y la pérdida de otras garantías constitucionales. Después: amigos, hermanos, vecinos… muertos, encerrados, desaparecidos o exiliados. Total, si ya suprimieron los derechos de los trabajadores, también, ya entrados en gastos, suprimirán los derechos civiles. AL CABO NADIE PROTESTA, NADIE DICE NADA y la televisión nos mentirá que todo está bien, que tenemos un patriota por gobernante.

Mañana puede ser como tú quieras. Todo depende de HOY.  

APOYA A LOS TRABAJADORES DEL SME, (tú también eres trabajador, tu empresa también puede desaparecer por decreto del presidente o por quiebra del empresario)

Súmate a la protesta, marcha este 15 de octubre del Ángel al Zócalo. Si no quieres o no puedes marchar, pon un cartel en tu auto o en la ventana de tu casa con un mensaje: "NO AL CIERRE ILEGAL DE LUZ Y FUERZA" "DEFENDAMOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES".

Reenvía este texto, comenta, infórmate bien, forma un juicio propio, no de la tele.  Porque un día, quizá tengas que protestar por ti mismo y estarás deseando que los "OTROS" te escuchen y hagan caso


http://www.radiosme.org.mx/

 

¡¡¡ EN DEFENSA DEL SME, MARCHA-MITIN DE LA DIANA AL ZÓCALO !!!



_______________________________________________________

Estimad@s amigos:

Les comunicamos los acuerdos que ha tomado la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional en Defensa de la Economia Popular, el Petróleo y la Soberanía, que encabeza el Presidente Legitimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en relación al SME:
  •  Como se anunció en el mitin frente a la Càmara de Diputados nuestro movimiento expresa todo el apoyo al SME y sin protagonismos decide sumarse a las actividades que decidan.
  • Para la marcha del jueves que convoca el SME, nuestro movimiento ha decidido convocar y hace un llamado a sus brigadistas, ciudadanos y simpatizantes a asistir y difundir.
  • La cita para nuestro movimiento es desde las 15:30 hrs. en la Diana, desde ahí partirá nuestro contingente y asistirá "como un miembro más del movimiento" nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
______________________________

"La Brigada 21" de los Círculos de Estudio y Universitarios

invita a sus adherentes, estudiantes y simpatizantes, y también a la Resistencia Civil Pacifica a concentrarnos ESTE JUEVES 15 DE OCTUBRE, a partir de las 15:30 hrs. en la Diana Cazadora (Justo frente al Cinepolis Diana), Av. Paseo de la Reforma 423, esquina con Sevilla y Río Missisipi, Col. Juárez y partir de aqui al Zócalo.

*Llevemos cacerolas, tambores, al idea es hacer de esta marcha una verdadera protesta civil y pacifica, donde demostremos nuestra inconformidad con este artero atraco a la Nación*


*Debido a la importancia de esta Movilización, nos vemos en la necesidad de cancelar el Círculo de Estudios Central, hasta la siguiente semana*
Gracias


Atte.
Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"
Círculo de Estudios Central, Coapa, José Martí, Roma, CND. Ajusco Medio, Hemiciclo a Juárez, Centro Histórico, Brujula, Carmen Serdán, Chabacano, Jaime Sabines, etc...


--
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
labrigada21@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


México: Indigna a la sociedad mexicana el golpe a LyF y a su sindicato.


El Correo Ilustrado

Indigna extinción de Luz y Fuerza del Centro

Los firmantes, miembros del grupo Paz con Democracia, manifestamos nuestra profunda indignación por la acción ilegal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el pueblo de México, al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, llevada a cabo con la fuerza armada y con la cobertura de una campaña mediática de descalificación y escarnio en contra de los trabajadores.

Denunciamos además el acto igualmente ilegal y arbitrario, que una vez más golpea a las clases populares, al decretar el despido de más de 44 mil trabajadores, en el momento en que sube aceleradamente en el país el número de los sin trabajo, y el hecho de que con este decreto se vacía de contenido y se violenta salvajemente la legislación laboral mexicana.

Este acto de fuerza es otra de las agresiones del grupo dominante contra un sindicato independiente, que ha sabido defender su autonomía durante décadas. Este hecho propicia las condiciones para las privatizaciones abiertas o encubiertas del gobierno actual. Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores electricistas en su lucha patriótica y democrática, así como con las movilizaciones convocadas por ellos.

Por el grupo Paz con Democracia, Samuel Ruiz García, Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Dolores González, Gilberto López y Rivas, Guillermo Briseño, Héctor de la Cueva, Higinio Muñoz, Juan Bañuelos, Juan Brom, Magdalena Gómez, Miguel Álvarez, Miguel Concha Malo, Pablo Romo y Víctor Flores Olea

Solidaridad con electricistas

Tengo 83 años y por más de 30 fui sindicalista. Lamentablemente yo pertenecí a un sindicato charro que nunca luchó por mis derechos; al contrario, siempre estuvo en favor del patrón, a diferencia de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes exigen salarios justos. Por esa razón admiro y respeto su resistencia ante un gobierno de derecha.

Ahora soy una mujer de la tercera edad; cuando voy a pagar el recibo a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicadas en la avenida Zaragoza, aunque haya inmensas filas, a los viejitos siempre nos pasan adelante. Por mi edad no los puedo acompañar a la marcha del jueves, pero les envío un caluroso saludo y una bendición.

Atentamente

Sara Guerra García

Llama Brugada a no permanecer indiferentes

Extinguir LFC para acabar con los derechos de los trabajadores y desaparecer el SME es un despropósito inaceptable desde cualquier punto de vista.

No cabe duda: con este golpe se pretende pavimentar el camino para privatizar la prestación del servicio de energía eléctrica y con ello continuar con la entrega al capital privado de un área estratégica para la nación.

El gobierno federal se equivoca. La equidad social no se alcanza igualando en la pobreza a los mexicanos.

Ante esta ofensiva contra los trabajadores no podemos permanecer indiferentes, por ello invitamos a todos los habitantes de Iztapalapa a mostrarse solidarios con el SME y a participar en la marcha del jueves 15 de octubre, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México.

Clara Brugada Molina

El gobierno desafía al pueblo de México

Con preocupación, aunque sin asombro, hemos recibido la noticia de la liquidación de la paraestatal LFC, emitida de manera sigilosa y cobarde, así en lo oscurito, como ha venido haciendo el señor que por la puerta trasera del Congreso tomó por asalto la Presidencia de la República.

Esta acción merece nuestro rechazo total, pero también una profunda preocupación: una decisión así no sólo representa un ataque al sindicalismo, al empleo, a los trabajadores y sus familias, a la adecuada distribución del servicio eléctrico, al patrimonio de la nación que pretende entregarse a las manos más avaras nacionales y extranjeras… es un desafío total al pueblo mexicano, pretende seguir criminalizando la lucha social, así como provocar y dividir a la noble clase trabajadora, con lo cual busca inducirla a la desesperación.

Sólo la solidaridad y unidad del pueblo de México podrá lograr la revocación de esta perversa decisión; por ello nos sumamos a todas las demandas del SME: hoy todos somos electricistas.

Asistiremos a la marcha el próximo jueves y entenderemos cualquier tipo de acto violento como una provocación u operativo perverso del cual responsabilizaremos al mal gobierno.

Frente Nacional contra la Represión, Inti Martínez Gaytán, www.fncr.blogspot.com

Universitarios participan en lucha del SME

La comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunida en asamblea general el 13 de octubre, determinó solidarizarse activamente con el SME en su lucha contra la liquidación de LFC, constituyendo un comité de apoyo para impulsar la movilización de estudiantes, trabajadores y académicos.

El gobierno y los medios de comunicación han dicho que los trabajadores de LFC son privilegiados; lo que han omitido es que esas conquistas se han ganado a través de la lucha y la resistencia, derechos que debieran ser para todos los trabajadores. El SME se ha solidarizado históricamente con los estudiantes, como en la defensa de la gratuidad en 1999.

El gobierno federal y los empresarios pretenden que seamos los trabajadores y los estudiantes quienes carguemos con esta crisis. Somos nosotros quienes resentimos el efecto de ésta en nuestros bolsillos, pero además vemos amenazada nuestra educación ante el recorte al presupuesto de las universidades públicas; en el caso de la UNAM, por casi 200 millones de pesos. La ofensiva contra LFC es el preludio de una serie de ataques contra el pueblo trabajador y sus conquistas históricas, como la educación pública y gratuita. ¡Derogación del decreto de liquidación de LFC! Todos a la marcha el jueves 15 de octubre a las 16 horas.

Comité de Apoyo al SME, FCPS-UNAM, Nahún Pérez Monroy

Convocatoria para hacer análisis jurídico

Se convoca a los abogados litigantes, académicos e investigadores a integrarse a los trabajos de análisis jurídico relativo a la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LFC y al diseño de los mecanismos de defensa legal del SME y contra la privatización del servicio público. La cita es el 14 de octubre a las 17 horas en el auditorio Heberto Castillo, en la Cámara de Diputados.

Por la ANAD, Lauro Sol

Se violan derechos de los trabajadores, dicen

Queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo irrestricto a los trabajadores del SME frente a las agresiones de Felipe Calderón al liquidar mediante un ilegal decreto a LFC y violar los derechos de los trabajadores. La argumentación de que es una empresa ineficiente y en quiebra resulta insultante, no tiene ninguna autoridad moral para hacerlo, no hay mayor quiebra e ineficiencia que el gobierno de Calderón, que se autoaplique la liquidación y renuncie.

Por tanto, nos sumamos e invitamos a todos a la marcha del próximo jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, con más de 20 firmas

En desacuerdo con terapias de electroshock

Estoy indignada debido a la nota que escribió Ángeles Cruz Martínez, en la cual el doctor José Ibarreche declara que el paciente que recibe la terapia electroconvulsiva ni siquiera se da cuenta. Qué lástima que el doctor no experimente en sí mismo el tratamiento, derivado de las torturas de la guerra, antes de hacer esas aseveraciones. Cuando se ve salir de una de esas terapias a un familiar llorando, destruido y disminuido en su humanidad, o como se le pueda llamar a esa dignidad elemental de la persona, lo último que puede uno creer es que ni siquiera se da cuenta. Además, en el suicida, no sólo no evita que la persona quiera terminar con su vida, sino que, en algunos casos, lo precipita.

Rita Alazraki

Relata atropello en el AICM

El 6 de octubre regresé de una gira por Europa. Soy integrante del Grupo Saltimbanqui de Teatro y Títeres. En el módulo de inmigración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) me solicitaron una identificación oficial. Respondí que el pasaporte lo es. Dijeron que éste no es una identificación oficial. Me metieron a una habitación custodiada por un policía. Se me dijo que mi nombre está en listas de la Interpol. Mi esposa pidió mi liberación. Le exigieron que se callara y saliera de la sala. No lo hizo. Sacaron copia de mi pasaporte. Ningún empleado quiso proporcionar su nombre. Solicitaron mi correo electrónico. No lo di. Mi profesión, por más de 35 años, me ha llevado a realizar actividades artístico-humanitarias en el extranjero (campos de refugiados) y en nuestro país (comunidades indígenas y zonas marginadas).

Pertenezco a la ONG internacional Payasos sin Fronteras. En agosto, recibimos en Italia el premio Burattini senza Confini, como proyecto cultural solidario. Recientemente firmé una carta contra la extradición de Lucía Morett. ¿Por qué mi nombre está en la lista de Interpol? Pido a centros de derechos humanos que tomen nota del asunto.

Eduardo González Ortega

Apoyo desde Nueva Zelanda a Ramsés Villarreal

Queremos manifestar nuestro repudio absoluto a las acciones represivas e incriminatorias que ha sufrido Ramsés Villarreal Gómez, acusado el pasado 30 de septiembre por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el presunto responsable de las explosiones perpetradas durante el mismo mes contra sucursales bancarias, una tienda de ropa y una agencia automotriz en la ciudad de México, así como de toda la feroz campaña de difamación y criminalización desatada en su contra.

Ramsés Villarreal ha sido durante años un estudiante de excelencia académica y un luchador social pacífico, víctima ahora de un burdo montaje orquestado por el nuevo titular de la PGR (elegido por Felipe Calderón a pesar del amplio repudio popular) para tener una entrada triunfal al cargo, buscando mostrarse ante la opinión pública como un funcionario eficaz que había resuelto el problema de los estallidos de los bancos.

Exigimos al presidente Felipe Calderón y a Arturo Chávez el cese a la búsqueda de chivos expiatorios, así como a la criminalización de la protesta social y los luchadores sociales. Los responsabilizamos a ambos de cualquier acto de represión que puedan ejercer en contra de Ramsés Villarreal Gómez o algún miembro de su familia.

Independent Citizens Front, Auckland, Nueva Zelanda. Responsable: Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez

Invitaciones

A la comunidad universitaria

Dada la agresión al SME, hacemos un llamado a una reunión de coordinación de solidaridad universitaria con la lucha de los trabajadores electricistas y en defensa el sector eléctrico. La cita es en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM hoy a las 18 horas. Responsable: Martín Rodríguez R.

Forman comité de solidaridad

Invitamos a la formación del comité en solidaridad con los trabajadores electricistas despedidos ilegalmente. En defensa de los contratos colectivos de trabajo y del movimiento sindical democrático. En defensa de las empresas públicas y por un gasto social. Rechazo a la bursatilizacion de los fondos de pensiones y de la seguridad social.

Centro Médico Nacional, Cuauhtémoc y Baja California, de 14 a 16 horas. El jueves nos reuniremos en Reforma frente a la embajada de EU.

Antonio Vital, Irma Acela. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, sempo@correo.unam.mx.

Conferencia en San Ángel

El círculo de estudios Jaime Sabines invita a la conferencia Lecturas del conflicto entre el gobierno federal y el SME, a cargo del doctor Édgar Belmont. La cita es hoy a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, Revolución 1747, San Ángel, casi esquina con avenida de La Paz, junto al Centro Cultural San Ángel.

Cine debate

El círculo de estudios de Brújula Metropolitana invita al cine debate sobre identidad y relaciones, con la película Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel, comentada por los especialistas en sociosicoanálisis Luz A. Quintero Valencia y Gerardo Hernández Gómez. La cita es hoy a las 18:45 horas en Álvaro Obregón 240, colonia Roma (Metrobús Álvaro Obregón). Informes: brujulametropolitana@yahoo.com.

Presentación de libro

Este miércoles, a las 19 horas, se presenta en el Foro Cultural Alicia el libro Historias de la ciudad II, que incluye reportajes, crónicas e historias de vida escritos por estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En la presentación estarán los periodistas Tania Molina, de La Jornada, y Jenaro Villamil, de Proceso; Carmen Ros, profesora de creación literaria de la UACM, y Santiago José y Miguel Ángel Vega, autores de dos de los trabajos. En la música: Los Elásticos, Mortem Surfers y Ardilla; performance de El Gargolero. El foro Alicia está en Cuauhtémoc 91, entre Colima y Durango. María Teresa López y Jerónimo Repoll, coordinadora de Historias de la ciudad II

Radio UACM empieza transmisiones

Tenemos el gusto de invitar a escuchar la inauguración de Jueves de Radio, por Radio UACM, la radio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la página www.uacm.edu.mx o http://radiouacm.saltoscuanticos.org, el próximo 15 de octubre, de las 13 a las 20 horas.

Honduras resiste

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras invita a la mesa redonda Honduras resiste, con intervenciones de los embajadores de ese país, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Brasil, así como la doctora Ana Esther Ceceña. Haremos un enlace con el presidente Manuel Zelaya mediante Puentesur, vía Internet (http://puentesur.net) y encadenados con Radio Progreso y Radio Globo. Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro, hoy a las 17 horas.

Encuentro de cronistas del DF

Este miércoles, de 10 a 19 horas en la Casa Museo de la Bola, Parque Lira esquina Observatorio, los cronistas de la ciudad de México en su quinto encuentro debatirán acerca de la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. Jaime A. Valverde Arciniega, secretario de la Asociación de Cronistas del DF y Zonas Conurbadas, cronistasdf@hotmail.com.

Película en cafetería zapatista

Hoy a las 18 horas se proyectará la película Cabeza de Vaca en la cafetería Comandanta Ramona, ubicada en calle Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono: 5761 4236.

El Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona.

Análisis Político: OBAMA Y CALDERÓN


 
 
 
                                            OBAMA Y CALDERÓN
 
 
 
                                  Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO
 
 
               PANISTAS Y PRIÍSTAS por fin se quitaron la máscara y enseñaron el rostro de lo que siempre han sido: ¡FASCISTAS!.  Las agresiones a los trabajadores mineros y ahora a los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, solamente vienen a confirmar lo que siempre hemos sabido: El desprecio que sienten por el trabajador que tal vez sabe leer y escribir porque alguna vez cursó unos años en la escuela primaria. La oligarquía en cambio asistió a las más prestigiadas universidades del mundo, donde aprendieron que primero son los negocios y luego los seres humanos.
 
               YA SON TRES años de agresiones constantes del Gobierno Federal panista, que en complicidad con la mafia de corruptos priístas y otros "partiditos" organizan intentonas para entregar el país a una oligarquía que ya es casi dueña de todo, en complicidad con el Gobierno de los Estados Unidos. La coreografía "demócrata" es una estrategia de los "gringos" que en sociedad con los ricos de México, pretenden apoderarse del petróleo, la electricidad, el agua, controlar las fronteras, entrenar a las policías y fuerzas militares con sus sistemas de represión, tortura y asesinato. Y sobre todo, dominar la economía, los alimentos, las medicinas, y hasta los medios de información.
 
               CALDERON NO es el "patriota" que nos quieren pintar en la televisión centavera. Lamentablemente hay una PRENSA VENDIDA que mediante pago, intenta desprestigiar a los trabajadores mineros y electricistas. En cambio nada publican de la nauseabunda corrupción que existe en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en el Sindicato de Trabajadores Petroleros. Allí sí, que ni simulan unas elecciones, porque sus nefastos líderes son amigos "consentidos" del Presidente que se sostiene en el Poder por las fuerza de los garrotes y las bayonetas.
 
               PERO ESTA AGRESION tiene la bendición de los Estados Unidos. Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox han cometido las peores atrocidades en la historia de México, y todas con el beneplácito de la oligarquía norteamericana. Calderón y Obama no son la excepción de la regla. La venta del país y sus industrias más rentables están endosadas para sociedades mexico-norteamericanas. Y continúa la venta de lo que los "gringos" ambicionan. Los trabajadores deben darse cuenta que las agresiones no provienen del "valiente" Calderón, sino de Barack Obama que desde Washington dicta las "estrategias" de marketing que a ellos les convienen. ¿ Premio Nobel de la Paz? a cuenta de qué si las masacres continúan de Irak, Afganistán y se disponen a echarse encima de Irán y Corea del Norte. ¿Acaso Obama le quitó el embargo comercial a Cuba? Nada, estimados lectores. Hasta el Premio Nobel ya se comercializó. Si tuviera dignidad Obama se negaría a recibirlo. NO HA HECHO NADA PARA MERECERLO.
 
               LAS LUCHAS de los trabajadores han llegado a un punto muy peligroso. A un punto de quiebre que el Gobierno panista-priísta y pro-yanqui no han calculado bien. Se equivocan si creen que miles de trabajadores se van a quedar cruzados de brazos cuando les arrebatan no sólo su fuente de trabajo, sino la comida de sus familias. Si Luz y Fuerza del Centro "andaba mal"  ¿por qué el Gobierno calderonista nunca propuso medidas para hacerla más eficiente? Ahora, con un oscuro y turbio "decretazo" lanzan a 60 mil trabajadores a la calle y les ofrecen unos "dulcitos" para quitarles lo amargo de la boca. ¿ El Presidente del Empleo se cubre de gloria porque dice él ser muy "eficiente"?. Y si ya salvó al mundo de la "influenza" con agua y jabón, ahora desaparece una empresa para entregarla a los multimillonarios gringos y mexicanos. Eso, los trabajadores mexicanos no lo pueden permitir tope en donde tope.
 
               LAS PALABRAS a veces salen sobrando. Tres años el pueblo de México ha resistido la "golpiza" de los panistas y priístas. Todo comenzó con el fraude electoral del 2006 y con el apoyo de un sector del Ejército, las agresiones de todo tipo se han sistematizado. La represión ha llegado a un punto, en donde el pueblo y concretamente los trabajadores, ya se dieron cuenta que las vías legales y jurídicas, están agotadas. Los tribunales con magistrados con sueldos millonarios, fallan una y otra vez a favor siempre del Prian o el Prianal como los han bautizado. ¿Que sigue? ¿Es suficiente salir a las calles y gritar consignas? El orate llamado Javier Lozano grita "que le valen madre las movilizaciones"...Calderón asume pose de héroe y Obama lo aplaude mientras baila con una renegada mexicana. Y pregunto de nuevo ¿ Serán suficientes las marchas y gritos de miles de trabajadores ?....
 
               LA ASQUEROSA información que trasmiten las televisoras también han llegado a punto en que hace necesario tomar otras medidas contra ellas. Son auténticas fábricas de mentiras y calumnias. Solamente falta que con todo descaro nos muestren el cheque que les pagaron para humillar a los trabajadores mexicanos. Y es hora de ponerles un hasta aquí. Ahora sí podemos decir con todas sus letras, que lo que han hecho Calderón, el PAN, el PRI, la oligarquía, Barack Obama y Hilary Clinton, son auténticas MARRANADAS. Vocabo aportado al léxico político por el Doctor Fox el dueño de la megabiblioteca llena de inútiles libros que no le sirven para nada a la pareja más analfabeta del país.
 
                CREO QUE TODOS los trabajadores honestos de México, deben ser solidarios con los mineros y los electricistas agredidos. Creo también que muchas palabras salen ya sobrando. Creo que muchos gritos se los lleva el viento. Creo que la inconformidad ciudadana ya no aguanta recomendaciones pacifistas. Creo que la Resistencia Civil está agotada y que se debe pasar a la siguiente etapa de lucha popular. López Obrador y sus "asesores" pueden presumir que no hay vidrios rotos en los comercios de los ricos; pero en los "cuartos" donde viven los trabajadores, ni ventanas tienen. No hay trabajo, no hay comida, no hay medicinas, no hay vida, sólo sobreviven y rezan, aunque del cielo, ni de las iglesias, salga una pieza de pan.
 
                EL PARTIDO AUTENTICO de la Revolución Mexicana (PARM) en Tamaulipas expresa su solidaridad absoluta con los trabajadores de todo el país, pero al mismo tiempo los exhorta a ya no caer en los juegos infames de un grupo de fascistas que aconsejados por Obama y sus "halcones" se han disfrazado de angelitos para darle consejos a un Calderón que Carlos Castillo Peraza calificó como "inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas". Y eso está escrito.
 
               RECORDEMOS que tanto los gobiernos panistas, como los gobernantes norteamericanos, siempre han detestado al sindicalismo en sus respectivos territorios. Y si se trata de limpiar sindicatos, pues hay están los cetemistas, cuyos líderes jamás han trabajado y todos viven a costillas de las cuotas "que a chaleco" les arrebatan a millones de obreros mexicanos.Esos dizque "líderes" no son más que unos ¡¡zánganos infelices!!.
 
                CUALQUIER COMENTARIO, relacionado con éste Análisis Político, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Lo invitamos a que nos escuche en nuestro programa de radio por internet los jueves a las 10 de la noche en el sitio: http://www.lanuevarepublica.org/ y a que vea nuestros videos sobre éste mismo tema en: http://scannervideos.blogspot.com  Ya estamos también en: http://twitter.com/parmistasunidos
 
 
                      trabago49@hotmail.com       parmistasunidos@yahoo.com.mx 
 
 
                 Cd. Reynosa, Tamaulipas; Jueves 15 de Octubre de 2009.
 
 
Nota: Se autoriza la reproducción impresa, electrónica y virtual, así como el reenvío de éste material informativo, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos.  
 
          


 


miércoles, octubre 14, 2009

comunicado urgente: PFP y ejército entran a conjuntos habitacionales de electricistas para obligarlos a trabajar!

A la opinión pública nacional e internacional,
A los trabajadores de México y del mundo,
Al pueblo mexicano:

 
La infamia y desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables, nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado. Cuando pensábamos que "sólo" habían "tomado nuestras instalaciones" para "extinguir a Luz y Fuerza del Centro" y "liquidar a nuestro Sindicato", resultó que no, que aún había más.

 
Queremos denunciar de manera totalmente enérgica, que la POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA Y EL EJÉRCITO ha estado asistiendo a los domicilios particulares de nuestros compañeros trabajadores operativos de los siguientes escalafones: Líneas Aéreas, Distribución Foráneo, Cables Subterráneos, y Subestaciones, de los conjuntos habitacionales de electricistas de La Piedad, La Aurora, las Garzas, Sección VI de San Juan de Aragón, Lomas de Atizaban y Altavilla, PARA DETENERLOS Y OBLIGARLOS A TRABAJAR, para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de Comisión Federal de Electricidad han sido totalmente incapaces de resolver.

 
Elías Ayub sostuvo que "la ciudad de México era casi como Guadalajara", ahora que ya tienen el "niño atravesado" tienen que aceptar que SÓLO LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS TENEMOS LA CAPACIDAD DE ATENDER NUESTRA PROPIA ZONA DE TRABAJO. Empero, como saben que dentro de nuestras filas no existen traidores, tienen que recurrir a la violencia y a la coerción en contra nuestra, para resolver el gravísimo problema que según nos dijeron, no se habría de presentar.

 
Esta actitud, es una clara muestra de cómo se va revelando el rostro fascista del Gobierno federal. Pues junto a lo anterior, personal del Servicio Postal Mexicano, por órdenes expresas de la Secretaria de Energía han estado visitando los domicilios particulares de todos los trabajadores de nuestra Organización Sindical, presionando a nuestros familiares para que "acepten recibir documentación" de los trabajadores, detrás se esconde la perversión de que firmen su "liquidación" buscando con ello, desfondar a nuestra Organización Sindical a través de esta sucia maniobra, de los que dijeron tener la "manos limpias". La hipocresía es la que los define, su doble lenguaje los retrata en su actitud de vende patrias.

 
Pero no podrán doblegarnos, el pueblo trabajador está con nosotros, la provocación no pasará, eso ténganlo por seguro. Responsabilizamos al gobierno federal de la integridad física y moral de todos nuestros camaradas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

 
Llamamos a los sindicatos hermanos de otras naciones, a protestar en las embajadas y consulados de cada uno de sus respectivos países; a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a elevar protestas ante los organismos correspondientes, y a las organizaciones sindicales y sociales a organizarse para participar de manera masiva en la Jornada Nacional de protesta contra el "Decreto de Extinción" para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, este próximo jueves a las 16 horas, que en la ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 
¡Alto a la detención y persecución de los trabajadores electricistas!
¡Viva la Solidaridad Popular con los electricistas del SME!
¡Son ellos o somos nosotros!
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

 
México D.F. a 13 de octubre de 2009

 
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.