viernes, septiembre 30, 2011

Mantenerse en la resistencia, cuando no se puede estar en la ofensiva, deber de todo luchador social consciente


Soy
J. Hidalgo,
Resisto siempre,
mi resistencia es real,
soy resistencia al capitalismo,
también soy la Resistencia del Pueblo Libio,
también soy la Resistencia del Pueblo de Irak,
también soy la Resistencia del Pueblo Palestino,
también soy la Resistencia del Pueblo Tibetano,
también soy la Resistencia del Pueblo Saharaui,
también soy la Resistencia del Pueblo Afgano,
también soy la Resistencia de Chiapas,
también soy la Resistencia bolivariana,
también soy la Resistencia sandinista,
también soy La Voz de la Conciencia,
también soy el Movimiento de Regeneración Nacional,
también soy la Resistencia de todos los Pueblos indígenas,
también soy la Resistencia de todos los Dignos Pueblos que se defienden,
también soy como vosotros, siempre luchador digno miembro del pueblo verdadero


Pedro Echeverría V.


1. Hay que mantenerse en la resistencia cuando no se puede estar en la ofensiva. Resistir también es revolucionario frente a una poderosa clase política y empresarial que controla todo. Pero no puede permanecerse en la resistencia toda la vida porque es como estar justificando que no se puede avanzar. Resistir es defenderse de las permanentes agresiones del poder y es lo que han hecho los pueblos: lo hicieron durante las dos guerras mundiales cuando fueron invadidos por los alemanes y otros aliados que con armas y bombas buscaban someterlos; lo hicieron los vietnamitas y lo hacen los palestinos hasta el momento en que no pueden pasar a la ofensiva. En la resistencia se acumulan fuerzas, mismas que en su momento los pueblos usan para pasar a la ofensiva que construya las condiciones para que –sin contemplaciones y cobardías- se presente la oportunidad de barrer contra los represores y asesinos.

2. En México hace mucho que estamos en la defensiva porque el ejército y su gobierno están en la ofensiva. Nos hemos dedicado a quejarnos de las políticas del gobierno, de los jueces, de las autoridades electorales, de los funestos medios de información, pero no hemos pasado a la ofensiva porque nuestras protestas en las calles han sido débiles y sólo han sido de reclamos y quejas. ¿O es que los dirigentes –por miedo a que masacren o asesinen a la población- no han querido pasar a la ofensiva? En muchas ocasiones se ha criticado a las dirigencias de su miedo y cobardía; se acusó a Cárdenas en 1988 por no radicalizar su movimiento, se dijo que López Obrador se quedó encerrado en el Zócalo en 2006; se habló del EZLN, de la APPO, de los electricistas del SME, en fin no han faltado posiciones radicales que han acusado de cobardía a los movimientos; sin embargo también los dirigentes han dicho que en su momento, no habían condiciones.

3. Las mujeres feministas, así como todos los partidarios de la despenalización del aborto, tendrán que seguir en resistencia contra los gobiernos y los jueces derechistas. Si contarán con mucho más gente en las calles ya hubieran tomado el edificio de la Suprema Corte. Los que se han manifestado contra la aprobación de la Ley de seguridad y las reformas de la Ley del Trabajo están en resistencia contra el gobierno de Calderón y los legisladores para evitar que los panistas, priístas y perredistas negocien esas leyes lesivas a los intereses del pueblo mexicano. Ni modo, si no se puede pasar a la ofensiva, es decir, a exigir que el gobierno y los empresarios sigan imponiendo sus intereses en la política nacional, la resistencia representa un avance; si al contrario, contáramos con la fuerza para pasar a la ofensiva, la simple resistencia sería una claudicación.

4. Pero no es fácil pasar de la resistencia o la ofensiva; no es un problema de voluntad sino de realidad política. El EZLN, cuando se levantó en armas en enero de 1994, no recibió el gran apoyo que esperaba, no hubo más levantamientos. Se registró un gran movimiento de solidaridad en la ciudad de México de parte de obreros, estudiantes, campesinos, pero sólo hasta ahí. Cuando la APPO nació en junio de 2006 no contó con el apoyo nacional o de las organizaciones de izquierda; tampoco los electricistas del SME –después de ser despedidos 45 mil obreros en 2009- ni los trabajadores mineros, contaron con los apoyos obreros, de paridos o de la población que necesitaban. Esa falta de unidad en las luchas, el aislamiento de las batallas, ha impedido que las batallas y movimientos pasen de la resistencia a la ofensiva.

5. Los periodos de resistencia en la lucha pueden ser largos o pequeños, dependen siempre de la correlación de fuerza. La resistencia del EZLN está a punto de cumplir 18 años en la selva chiapaneca; la resistencia de los profesores de la CNTE en las calles cumplirá en diciembre 33 años; la resistencia de AMLO por conquistar la Presidencia lleva casi seis años. Resistencia no es una autocalificación, espera de algo mientras llega la oportunidad de dar el salto. Resistencia es lucha permanente, confrontación, acciones diarias, búsqueda y discusión de ideas. Es prepararse a diario, organizarse, para pasar a la ofensiva de manera colectiva. La resistencia al capitalismo y a todas sus formas de dominación política, económica, cultural e ideológica, es la más grande resistencia que podemos hacer en México y en el mundo.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Gobierno por discurso

Calderón durante la inauguración de la Semana de la Transparencia. Foto: Benjamin Flores
Calderón durante la inauguración de la Semana de la Transparencia.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En días pasados, el 7 de septiembre, a propósito de la Semana de Transparencia que organizó el IFAI, el presidente Felipe Calderón faltó a su investidura presidencial al dejar de ajustar su conducta a lo previsto por la Constitución y las leyes, poniendo de plano de relieve su desprecio por el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas. Veamos por qué.

Primero. Con motivo de su intervención al inaugurar la Semana de Transparencia, Calderón no sólo dijo lo que quiso escuchar su auditorio, como hace la mayoría de los políticos, sino que afirmó: "He visto que hay, todavía, en fin, muchas decisiones que se toman y que se aplican, o se invocan casos de reserva; otras, incluso, que se litigan con el Instituto. Yo les quiero pedir una cosa: que no establezcan ni casos de reserva y menos litigios, a menos que verdaderamente haya un caso que lo justifique. En cuyo caso le voy a pedir al secretario de la Función Pública que sea la dependencia que autorice, finalmente, si una dependencia hace reservas o litigios. Así que, en otras palabras, les instruyo a todos los servidores públicos encargados de la transparencia que no apliquen reservas mecánicamente en los asuntos que dictaminen. Y que si van a litigar tienen que pedir una autorización expresa de las áreas de Función Pública o de Consejería –ya veremos– para no detener este proceso de información y transparencia".

Todas estas palabras tienen la fuerza de un buen deseo. Pero carecen de toda validez jurídica por la sencilla razón de que no fueron vertidas conforme a lo dispuesto por el orden normativo vigente. Por fortuna para los mexicanos, el gobierno por discurso sólo es exigible en el cerebro de Calderón, aunque resulta muy lamentable que se aproveche de la ignorancia del pueblo para hacer creer lo contrario a lo que su desarrollo personal acredita.

Segundo. El presidente de la República sólo puede hacer lo que expresamente le confiere la Constitución, y en particular el artículo 89 y las leyes reglamentarias correspondientes. Conforme al 89 constitucional, el presidente tiene dos facultades reconocidas por la doctrina como reglamentarias: a) la expedición de reglamentos heterónomos; es decir, aquellos que desarrollan en detalle una ley expedida por el Congreso de la Unión, sin alterar ni modificar su sentido, y b) la expedición de reglamentos autónomos, que son aquellos conjuntos de normas jurídicas que desarrollan conductas sin que medie la aprobación de una ley en sentido formal.

Si en verdad no hubiese sido una tomadura de pelo lo que hizo Calderón, el presidente debió realizar al menos dos tareas: a) enviar ese día un proyecto de iniciativa de ley con reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y al Código Penal Federal, que dotara de nuevas atribuciones al IFAI, limitara la actuación de los servidores públicos y restringiera los casos de clasificación informativa; y b) ordenar por escrito, con las formalidades que la ley exige, publicar en el Diario Oficial de la Federación un decreto que estableciera de manera detallada en qué casos sí y en qué casos no las dependencias y entidades de la administración pública federal pueden recurrir las resoluciones del IFAI, y en qué casos sólo se pueden aplicar las causales de reserva de manera limitativa; estableciendo, por supuesto, las sanciones para quienes observen una conducta contraria a la norma. No hizo ni lo primero ni lo segundo. Eso se llama simulación, demagogia para engañar a la gente con discursos que dicen exactamente lo contrario de lo que se hace.

Tercero. En el proceso de aprobación de la Ley Federal de Transparencia, Calderón era coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Fue, me consta, uno de los más reacios y fuertes opositores a que una ley de esta naturaleza se aprobara. Para bien del país, no tomaba las decisiones del país, y se vio obligado a obedecer los acuerdos con Santiago Creel y Eduardo Romero, quienes eran los más entusiastas en verdad con este tema dentro del gobierno foxista. Un video preparado hace tiempo por el Canal del Congreso de la Unión sobre la historia de la ley recupera una imagen de un Calderón enojado frente a un Jorge Islas feliz, junto con los diputados del PRI y del PRD, al anunciar los acuerdos para aprobar la ley citada.

Pero ahora, con esta gracejada presidencial del 7 de septiembre, ¿se imagina usted a un particular a quien se le ha reservado información, armado de una copia del discurso de Calderón para presentarlo ante la autoridad jurisdiccional competente con el fin de hacer valer su causa? Evidentemente que esto será inadmisible, pues dicho recurso no tiene ningún valor dentro de un proceso jurisdiccional.

evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx
ernestovillanueva.blogspot.com

Las Llamadas del Papa y las Llamaradas del Aborto

Escrito por

El obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, declaró que una llamada del Papa Benedicto XVI "salvó todo". Foto: Archivo. Fuente: vanguardia.com.mx

Vaya escándalo que generó el entusiasmo antiabortista del obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero. El jueves 29 de septiembre declaró que ante el debate en el seno de la Suprema Corte de Justicia para definir si eran constitucionales o no las reformas en Baja California para proteger la vida desde la concepción, "casi perdíamos, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo".

"¡Esa es la iglesia y es el proyecto de Dios! Que donde está la familia y al niño no nacido se le espera con amor hay un pueblo de amor y de gran esperanza", declaró el religioso durante su discurso de bendición del centro de exposiciones y ferias FEX de Mexicali, donde se inauguraron las Fiestas del Sol.

Inocente o no, Guerrero generó un auténtico talk show, como los que preparó Laura Bozzo en Televisa para presionar a los ministros de la Suprema Corte o la intervención de la primera dama, Margarita Zavala, del "delfín" calderonista Ernesto Cordero y del propio primer mandatario que, con denodado oportunismo, se envolvieron en la bandera de la defensa absoluta de la vida del no nato y lograron lo que querían: que no se sumaran los 8 votos necesarios en el máximo tribunal del país para echar abajo las reformas de Baja California, de San Luis Potosí y de otras 14 entidades que aprobaron cambios similares.

Al conocerse las declaraciones del obispo, el primero en desmentir fue el vocero de la Suprema Corte, Jorge Camargo. Como si no bastara, Los Pinos también afirmó que no registró ninguna llamada papal al gobierno de México. Obviamente, el papa no necesitaba llamarle al primer mandatario sino a la Suprema Corte de Justicia para hacer sentir el peso de la diplomacia Vaticana.

Este 30 de septiembre, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, y la Conferencia Episcopal Mexicana desmintieron al obispo de Mexicali. Consideraron que su revelación "carece de fundamento", ya que el papa Benedicto XVI es "respetuoso de la vida de las naciones". El vocero de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco, no comentó la segunda parte de la declaración del obispo bajacaliforniano que involucraba también a varios gobernadores en la serie de llamadas a los ministros.

"Hubo mucha presión por parte de los que piensan diferente, mi respeto y mi admiración, pero no solamente es pionero en política, también es pionero en la vida y en la familia… y vamos por más", declaró eufórico Guerrero Macías, obispo desde 1997, y considerado uno de los más activos en la promoción de las reformas legislativas que penalizan el aborto, sin atenuantes como la violación o las malformaciones congénitas, mucho menos por razones socioeconómicas.

La coalición antiabortista.

Las declaraciones del obispo de Mexicali si bien pudieron exagerar en la llamada de Ratzinger, confirmaron lo que todos los grupos defensores de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han señalado desde 2007: existe una amplia coalición entre obispos, gobernadores priistas y panistas, legisladores de ambos partidos y la presidencia de la República para contrarrestar la oleada que inició en el Distrito Federal, durante el gobierno de Rosario Robles, para despenalizar el aborto.

La ola neoconservadora inició en Guanajuato, le siguieron Baja California, San Luis Potosí y decenas de entidades más, incluyendo a Morelos, Yucatán (entidad que era la única que despenalizaba el aborto por razones socioeconómicas desde el gobierno socialista de Salvador Alvarado en los años veinte del siglo pasado), Veracruz y muchas otras.

La dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, que durante muchos años presumió de progresista y amiga de la causa de los grupos feministas simplemente avaló esta oleada de contrarreformas que ahora ya obtuvieron rango de constitucionales. Para grupos como GIRE, Católicas por el Derecho a Decidir y otros, Paredes dejó de ser una aliada para convertirse en una adversaria en esta materia.

Síntesis del discurso sobre la Universidad de Camila Vallejo, presidenta de Estudiantes de Chile



Pedro Echeverría V.



1. Como Estudiantes de Izquierda sentimos la responsabilidad ética de hacer política, no podemos dejar que unos pocos privilegiados sean quienes eternamente definan las medidas y contornos que debe tener nuestra patria, ajustándola siempre a sus pequeños intereses.

2. La clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a los estudiantes en una posición de vanguardia en el nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales y gremiales

3. Romper con la burbuja universitaria que instala el individualismo, la competencia y el éxito personal como patrón de conducta para los estudiantes por sobre ideas y conceptos fundamentales como lo son la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre nosotros.

4. Somos contrarios a la visión de que la universidad es sólo venir, sacarse buenas notas y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable.

5. Necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y a partir de aquello de cuál es el tipo de universidad que se pondrá al centro de dicha construcción.

6. No creemos en la universidad como un espacio neutro dentro de la sociedad. Nuestra responsabilidad está en generar organización al interior de aquélla, lo cual nos permita transformar la universidad, para así poder transformar la sociedad.

7. La universidad no debe buscar ubicarse en los primeros ranking de la competencia o el marketing universitario, de los cuales hoy en día mucho se habla, sino en el primer lugar de aporte al desarrollo social del país, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de los intereses de Chile y su pueblo.

8. Creemos en una universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento.

9. La universidad es cada vez más un proyecto sin otro norte que no sea el que le señala el mercado; a la educación superior se le ha puesto precio y nuestras universidades son medidas por criterios industriales de producción como si fueran una empresa más dentro del esquema productivo de la nación, una empresa especial con muchas comodidades en su proceso productivo, pero empresa al fin y al cabo.

10. En este esquema, un rol fundamental lo jugó el desfinanciamiento sistemático que vivió la universidad pública al momento de implementarse las políticas neoliberales.


11. Fueron cayendo rápidamente en la desgracia y el abandono, las universidades públicas se volcaron a sí mismas, viviendo casi un chauvinismo institucional, donde cada una se preocupaba de su propia sobrevivencia, perdiéndose la visión de conjunto que poseía nuestro antiguo sistema de educación superior pública.

12. Este procedimiento operado en plena dictadura, siguió su curso con los gobiernos de la Concertación, la cual no operó mayores cambios, más bien se dedicó a administrar con comodidad el modelo heredado y en algunas líneas, incluso, lo profundizó.


13. El gobierno de los empresarios busca poner el broche de oro a la privatización total de la educación superior, sellando definitivamente la obra que iniciaron desde las sombras en los años ochenta.

14. Para dar respuesta a este desafío debemos desplegar un movimiento que escape a tan solo los estudiantes, necesitaremos de los académicos, los trabajadores, las autoridades universitarias, todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus universidades, que el Estado cumpla con la educación superior pública de nuestro país.

15. Preguntarnos qué es lo que como universidad le estamos entregando a nuestro pueblo. Necesitamos un nuevo trato del Estado para con la educación superior pública de nuestro país y, a la vez, necesitamos un nuevo compromiso de las universidades públicas para con el pueblo de Chile y sus intereses, esta universidad tiene que ser la universidad de todos los chilenos y no solo la de unos pocos.

16. En nuestra casa de estudios se perpetúen desigualdades que determinan, por ejemplo, que el 20% más rico de la población tenga más del 50% de las matrículas, en cualquier sociedad que se precie de ser justa y democrática esta desigualdad fundamental es inaceptable.

17. ¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas? ¿Seguiremos dejando que solo aquellas disciplinas que son rentables en el mercado alcancen niveles de desarrollo armónicos y de excelencia, o aseguraremos de manera efectiva que todas las áreas del conocimiento tengan un trato justo y así puedan contribuir a consolidar la sociedad que anhelamos, ya no solo en términos económicos, sino que en términos culturales, intelectuales, cívicos, valóricos, es decir, con seres humanos íntegros?

18. Por más que quieran hacernos creer lo contrario, para nosotros la universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

JUICIO A CALDERÓN .


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –


Los torrentes de información que se generan diariamente sobre infinidad de asuntos de la "res publica" y que los medios de comunicación manipulan para servir al espurio en turno a cambio de pagos sin fin en dinero del erario y en privilegios, así como las cataratas de palabrería inaudita que le adjudican a un supuesto Gobierno Federal que es de hecho una reducida e irracional mafia , sin hablar de la mampara de sangre que produce cotidianamente la narco guerra gringa , no permiten al gran público conocer la realidad profunda de ciertos ámbitos de la vida del país que desde el año 2 000, cuando entró al poder el inepto y deshonesto PAN, han venido deteriorándose al grado de que propios y extraños puedan hablar de un estado fallido.

Sin embargo , hay grupos de pensadores no han cejado en su intento de desentrañar la maraña para ver a fondo lo que realmente pasa. Uno de esos grupos tenaces es el que propicia Fausto Cantú y que produce con frecuencia a través de sus invitados a "charlas de café" , siempre alrededor del tema República y Constitución , conferencias acalambrantes que afortunadamente alguien transcribe. Fausto las comparte con interesados que estamos (sólo) fisicamente lejos de su jardín de Coyoacán y de los amigos que ahí se reúnen. Este y otros grupos inteligentes emiten a veces información importantísima y no tenemos que pagarle a la OCDE , por ejemplo, cientos de miles euros por saber lo que realmente está sucediendo en nuestro país. Hoy quiero extender a ese cálido gran público de los periódicos la " charla" del famoso abogado Juan Velázquez cuya trayectoria profesional es ampliamnte conocida, sobre el estado de "la justicia" en este injusto país. Es aterradora. Se dio el pasado 14 de septiembre de 2011 y fue transcrita por Oliver Delgado de esta manera:

"… aunque forma parte del Establishment Politico del Pais ( supongo que se refiere a Juan Velázquez) no dejan de llamar a reflexión algunos de los temas tocados y discutidos por los asistentes en un ambiente de polémica cordial y de nivel académico:

1.El 98% de los delitos no se castigan, la impunidad es casi total

2. El 50% de las órdenes de aprehensión son rechazadas

3. Se han acumulado desde el año 2000, más de 800,000 órdenes de aprehensión.

4. Somos el tercer pais más corrupto después de Afganistan y Ruanda

5.Somos el 5o pais más peligroso del mundo

6. El pais número 1 en secuestros

7. Las cárceles esán llenas de pobres (no tienen dinero para pagar abogados), de ingenuos (creen en las leyes) y de tontos (estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado). Hay 270,000 presos pobres en el pais.

8. En el año 2010 se cometieron 9.5 millones de delitos

9. Al igual que los médicos del IMSS y del ISSSTE, los jueces están saturados de expedientes amontonados sin control, no hay recursos para el Poder Judicial, en el DF solamente faltan 300 jueces, personal calificado, no hay infraestructura computacional, las cárceles están saturadas de inocentes, no hay lugar ni donde dormir, duermen en el suelo, lleno de cucarachas, con baños insalubres, sin nada que hacer, extorsión por todo. En el DF la Procuraduria no tiene ni aire acondicionado, instalaciones obsoletas y grises

10. El art 20 constitucional dice que se aplicarán juicios orales contra delitos graves como homicidios, secuestros,violación, delitos contra la salud ¿pero dónde están las instalaciones? Sólo tiene el INACIPE (Instituto Nacional de Ciencias Penales), algunas universidades, muy pocas de las 1000 escuelas de Derecho tienen salas especiales, están generando abogados sin experiencia, jueces incapacitados. Y no producen policia profesional ni fiscalias especializadas, ni recursos materiales, juridicos, ni económicos , etc

11. En Chihuahua se está experimentando con estos juicios orales sin apoyo, la violencia es exponencial, el 81% es liberado por falta de pruebas, el experimento está desplomado, es un auténtico fracaso, a nivel estatal y federal el crimen ha rebasado a las Instituciones, México está colapsado

12. Solamente podemos salir avante con una Guardia Nacional que en la práctica es un Comité de Autodefensa Ciudadana, asi lo plantea el articulo 31.

13. Felipe Calderón puede ser juzgado por Genocidio en base a su guerra de "exterminio" contra los "sicarios" y en base a más de 5,000 muertes de defensores de derechos humanos y líderes sociales y también en base al artículo 29 constitucional que habla de la Suspensión de Garantias Constitucionales en caso de perturbación grave de la paz pública, como ha sucedido en Morelia, Torreón , Ciudad Juarez, Nuevo Laredo, Monterrey, etc donde no ha consultado con las autoridades locales y el Congreso para movilizar al Ejército, puede ser demandado en México o por las grandes comunidades de mexicanos en el Exterior y puede ser llevado a la Corte Penal Internacional" .

No estaría de más que los ciudadanos de este país leyeran la Constitución

(si no la tienen impresa lo pueden hacer en Internet) para saber de qué manera los gobernantes violan constantemente la Ley.

EL ABOGADO JUAN VELÁZQUZ.

Este connotado penalista ha sido llamado "El Abogado d el Diablo" porque nunca ha perdido un caso y ha defendido a expresidentes profundamente odiados como Carlos Salinas y Luis Echeverría y a jefes de la policía como El Negro Durazo ( lo fue en el gobierno de López Portillo). Por eso lo llaman también el "Defensor de los indefendibles".

El hecho de que hoy señale como factible la posibilidad constitucional de que Calderón sea juzgado , significa en lo obvio, claro y por supuesto , que se le pueden imputar muchos de los delitos a Calderón descritos en el artículo 29. El individuo ha propiciado la mayor violencia en "tiempos de paz" que haya visto este país , la muerte de más de 50 mil mexicanos , las torturas más atroces, etc. Pero habría que plantearle algunas preguntas, al abogado después de recordale la siguiente de un reportero de Univisión hace algún tiempo.

.- "¿Por qué defender a algunos de los hombres más odiados en la historia moderna de México?" .- "Porque tienen el derecho a una defensa... y porque me piden que yo sea su defensor", respondió. Y agregó : "No, no pierdo casos".

Y yo le pregunto ahora:

1.- Si Calderón, como antes Salinas y Echeverría, le pidiera que lo defendiera, lo haría o se negaría ?

2.- Para los que lo escucharon en casa de Fausto Cantú ( y probablemente por muchos en otras reuniones) , la plática relatada en líneas anteriores por un testigo presencial y leída aquí mismo , la culpabilidad de Calderón no tiene vuelta de hoja, pero el mismo abogado que así lo presenta ¿ Podría ser capaz por mucho dinero o por jugueteo macabro de las leyes mexicanas de "darle a la vuelta" a su actual percepción de los hechos para liberar a un presunto Calderón acusado de los crímenes citados en el artículo 29?

3.- Los artículos en cuestión no son los únicos en los que encajan las muchas culpabilidades de Calderón en las diversas destrucciones que ha sufrido México en los últimos 5 años . ¿ Gracias a cuales otros artículos podría ser juzgado?

4.- ¿ En que medida podría un presidente de México responder por actos como el robo de la elección de 2006 ipso facto confesado por él mismo al proclamar en TV "haiga sido como haiga sido" , pero tranquilamente aceptado hace poco, por la propia operadora de Fox y de él mismo, Elba Esther Gordillo? ¿Y la entrega de activos mexicanos a gringos y españoles? ¿y el ciego favoritismo a ciertos personajes y la cesión a los mismos de absoluta autoridad sobre el pueblo de México al desaparecido Mouriño y ahora a Genaro García Luna?

5.- Abogado penalista Juan Velázquez : Si se lo pidiera la parte del pueblo de México que no solapa al espurio, que no es su cómplice en las matanzas masivas "de buena fé" y "por su bien" , que no está de acuerdo con la venta del país y con su absoluto deterioro ¿Podría ser usted su abogado contra el cínico Calderón , que hoy apasionadamente se dice defensor de la vida humana … pero sólo en embrión?

@manouscrita http://satiricosas.com

Ríspido debate entre las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos


La Suprema Corte da su aval también a la reforma antiaborto de San Luis Potosí

Juan N. Silva y Fernando Franco critican el fallo, pues criminaliza a la mujer

Foto
Olga Sánchez Cordero manifestó que el fallo de la Corte afecta el ejercicio de la autodeterminación de la sexualidad, a lo que Margarita Luna Ramos, en un inusual diálogo directo entre ministros, respondió que la legislación de San Luis Potosí no afecta los derechos de las mujeres, por lo que debería leer la ley detenidamenteFoto Yazmín Ortega Cortés


Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 16

La reforma constitucional de San Luis Potosí, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantiza el derecho absoluto a la vida, que indica en qué momento inicia la concepción y que enumera en qué casos la interrupción del embarazo no es punible; criminaliza a la mujer que vive la dramática situación de tener que abortar, aseveraron los ministros Juan N. Silva Meza y Fernando Franco.

En tanto que las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos sostuvieron una ríspida discusión sobre los alcances que tendrá la vigencia del artículo 16 de la Constitución de San Luis Potosí, al grado que la primera aseveró que la norma en cuestión impide el ejercicio pleno de la autodeterminación de la sexualidad de las mujeres para utilizar métodos anticonceptivos con efectos antimplantatorios, ya que con el ejercicio de este derecho ha quedado expulsada de la sabiduría popular y de mis abuelas la frase que dice: La mujer como la escopetas, cargada y en un rincón.

Al discutir ayer la acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría parlamentaria potosina, Sánchez Cordero añadió que dicha norma generaba un efecto inhibitorio a las mujeres, quienes al no saber cómo ni cuándo pueden ejercer sus derechos a la salud, a la salud reproductiva y al libre espaciamiento de los hijos, genera una "incertidumbre jurídica que es inconstitucional; además de que la confusión en la redacción se acerca más a un poema que a una norma jurídica, porque pareciera que incita a los potosinos a buscar alternativas para defender sus derechos en la Constitución federal y no en la local.

Dijo que los derechos fundamentales no son absolutos y deben ser susceptibles de modulación; y que la norma referida estableció la preminencia inderrotable del derecho a la vida por encima de otros como son: El derecho a la salud, porque excluye la posibilidad de ponderar entre el derecho a la vida del producto de la concepción y a la salud de la mujer; el derecho al ejercicio pleno de la autodeterminación de la sexualidad, porque inhibe el uso de anticonceptivos como el intrauterino y la píldora de emergencia; el derecho a la reproducción asistida in vitro y a la muerte anticipada.

En respuesta, Luna Ramos descalificó lo dicho por su compañera, lo que originó un inusual diálogo directo entre ellas. Rechazó de entrada que la norma impida el uso de anticonceptivos o que atente contra los derechos de las mujeres. Y sostuvo que en los 18 estados en los que se modificó la Carta Magna local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción, los legisladores locales han sido quienes han determinado si el aborto es punible.

Ni estamos estableciendo un poema, ni mucho menos, yo nunca he visto las cosas como un poema, la ley la he visto con seriedad, tampoco estoy invitando a que la Constitución no se cumpla, insistió Luna Ramos después de invitar a leer detenidamente la legislación de San Luis Potosí para demostrar que no vulnera los derechos de las mujeres. Aunque acotó que se diga que el derecho a la vida es esencial, que es primigenio. Bueno, yo creo que en eso no se está faltando a la verdad.

Los ministros, que de nueva cuenta se quedaron a un voto de anular la norma antiaborto (Sánchez Cordero, Silva Meza, Franco, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Luis María Aguilar), destacaron que, a diferencia de Baja California, el artículo 16 de la Constitución de San Luis Potosí señala los casos en los que el aborto no se penaliza: Cuando sea consecuencia de una acción culposa de la mujer; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida; o (que) de no provocarse el aborto a la mujer corra peligro de muerte.

Lo que limita al legislador ordinario para el establecimiento de supuestos diferentes en que se pueda permitir el aborto, incluso, para su eventual despenalización coincidieron los ministros que votaron infructuosamente por la invalidez de la norma, dijo el ministro presidente Silva Meza, quien añadió que la reforma tuvo una connotación eminentemente penal.

Franco también criticó los comentarios de Luna Ramos, quien en el contexto de la discusión de las acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas de Baja California y San Luis Potosí, argumentó que en su estado –Chiapas–, las penas en contra de las mujeres que abortan son tenues.

Este hecho, de que no necesariamente quienes interrumpen el embarazo vayan a prisión, "no le quita el carácter de delito a la conducta, criminaliza a la mujer, la somete a un procedimiento penal por esas causas.

No estoy de acuerdo que se criminalice a la mujer, que por cualquier motivo tiene la dramática situación de tener que abortar, insistió.

José Ramón Cossío dijo que dicha norma clausura cualquier otra posibilidad regulatoria para la interrupción del embarazo, dejando fuera algunos supuestos como el caso de malformación del feto, así como un sistema de plazos semejante al del Distrito Federal.

Sergio Valls añadió que la consideración de la vida como valor fundamental desequilibra, altera, va en contra de nuestro orden constitucional en cuanto a que ese alcance no lo reconoce la Constitución Política, mientras que Margarita Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre y Jorge Pardo Rebolledo, quienes votaron por la validez, rechazaron que las excusas absolutorias establecidas en el artículo 16 constitucional sean ilegítimas, porque están también reconocidas en el Código Penal Federal.

Derechos de la mujer


Seguiremos en la defensa de los derechos de las mujeres: ONG
Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 16

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, académicas y políticos lamentaron que no se alcanzaran los ocho votos requeridos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar las reformas en las constituciones de Baja California y San Luis Potosí que penalizan el aborto. Sin embargo, señalaron que la batalla no está perdida, pues aún quedan instancias internacionales, además de que siete de los 11 ministros expresaron argumentos muy sólidos en favor de la protección de los derechos de las mujeres.

Representantes de organizaciones feministas recordaron que las modificaciones legislativas en 17 estados del país que protegen la vida desde la concepción fueron avaladas por PAN y PRI, y en algunos casos por PRD y PT, por lo que exhortaron a las mujeres a analizar por quién votarán en las elecciones de 2010. Fue precisamente durante la gestión de Beatriz Paredes como presidenta del PRI –subrayaron– cuando los legisladores locales de ese partido avalaron esas leyes conservadoras.

Amnistía Internacional (AI) lamentó que la decisión de la máxima instancia de justicia en el país signifique un retroceso para los derechos de las mujeres, y advirtió la reforma es un gran paso atrás para los derechos de las mujeres y niñas en México. Al penalizar el aborto se podría llevar a consecuencias desastrosas, ya que muchas mujeres de todas formas decidirán no concluir su embarazo, incluso mediante el suicidio, alertó en un boletín el asesor especial del organismo de derechos humanos de AI, Javier Zúñiga.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que hay mucha hipocresía en la decisión asumida de la SCJN respecto a esas normas, pues si bien, dijo, el crimen de aborto es claramente rechazado por la Iglesia católica que considera que desde la concepción hay vida humana, con esta decisión quienes van a pagar el pato son las mujeres, por lo que hay que pensar muy bien en las consecuencias de la penalización del aborto. Indicó que cuando la SCJN consideró legal la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, fallo que validó que más de 40 mil familias fueran arrojadas a la calle, no pensaron que eso también era la vida humana, ¿esa es la opción por la vida que defienden?

Para Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, la validación de esas reformas no significa una derrota, pues si bien no se alcanzó la mayoría calificada para determinar su inconstitucionalidad, la buena noticia para las mujeres es que la mayoría de los ministros se manifestaron por nuestros derechos reproductivos.

Calificó como desafortunadas las intervenciones del presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala. Y subrayó que legisladores del PRI y PAN fueron quienes en su mayoría aprobaron las leyes antiaborto en 17 entidades, lo que debe ser considerado por los ciudadanos. Habrá que ver por qué partido vamos a votar las mujeres, porque todos han demostrado que están alejados de nuestra realidad y no responden a nuestras necesidades, sobre todo de las mujeres más pobres.

Martha Tagle, ex legisladora y miembro del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, recordó que la andanada de reformas conservadoras no hubiera sido posible sin la participación del PRI y será importante que las mujeres lo tengamos presente.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que las leyes antiaborto no van a prevalecer en el mediano o largo plazo porque son normas ineficaces que lo único que hacen es generar mercados negros y colocan en prisión a mujeres que no han cometido ningún delito. Calificó como un retroceso muy grande y una agresión a los derechos alcanzados por las mujeres la decisión de la SCJN.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, aseguró que Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI, debe una explicación por el voto de su partido en 17 estados para aprobar la penalización del aborto.

Vaya modo de defender la vida


En realidad, condenar el aborto es más una actitud ideológica conservadora, que un verdadero interés ético por la vida.

Si a quienes tanto les preocupa el derecho de los no nacidos, les preocupara el de los niños de la calle que pululan en ellas sin ninguna posibilidad de futuro, otro sería el rumbo del país. Porque la realidad muestra que nadie de quienes se dicen defensores de la vida, muestra un mínimo interés en la vida entre comillas que llevan cada vez más infantes que vienen al mundo sólo a sufrir, a convertirse en carne de cañón de la delincuencia organizada, o morir incluso antes de llegar a la adolescencia, víctimas del abandono y de la ausencia total de oportunidades.

En realidad, condenar el aborto es más una actitud ideológica conservadora, que un verdadero interés ético por la vida. La mejor prueba de ello es que cada vez en nuestro país hay más "ninis", no obstante los "defensores de la vida", muchos de los cuales actúan de buena fe, pero sin ponerse a pensar en el trasfondo de esta supuesta defensa de los derechos humanos de los no nacidos. ¿Y los derechos humanos de las mujeres? ¿Cómo justificar el proceso a una menor de 15 años, encarcelada en Morelos, acusada de aborto?

Es sumamente peligroso que el país profundice sus contradicciones, de por sí lamentables, por una cuestión "moral" que no tiene razón de ser en pleno siglo veintiuno. Que pueda darse es demostración obvia de la urgencia de impulsar la educación en todos los niveles. Como bien señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, lo razonable en este momento, más allá de ideologías y de "posturas personales", es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo respetuoso de los derechos humanos y de los tratados internacionales, "en plena congruencia con el trabajo que ha venido haciéndose a lo largo de los años". Desafortunadamente no fue así.

Es indudable que las presiones del Ejecutivo sobre los ministros de la Corte pesaron en su decisión. La víspera a la votación, Felipe Calderón demandó al Senado que retirara la declaración interpretativa sobre el Pacto de San José, a efecto de que el Estado mexicano defienda la vida desde la concepción. A su vez el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, publicó un desplegado en un diario en el que fijó su posición personal de rechazó al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Son muchos y muy graves los problemas sociales que afectan a México, para seguir sumando más con propósitos políticos injustificables, como sucede con el interés de grupos conservadores en dizque defender el derecho a la vida. Es muy evidente que una nación sin una infancia plenamente protegida, a la que no se le garanticen sus derechos elementales, está condenada al fracaso. ¿Qué objeto tiene obligar a madres violadas a gestar un niño no deseado? ¿Cuál es el sentido de rechazar una elemental planificación familiar, acorde con las posibilidades de una familia para dar una educación digna a sus vástagos?

Como bien señaló el ministro Arturo Zaldívar, "el aborto no es un deporte o un 'hobby' para las mujeres, es un drama humano al cual llega la mujer en situaciones que muchos de nosotros ni siquiera podemos imaginar". Y además se le castiga como si viviéramos en la edad media, cuando lo verdaderamente ético es ofrecerle condiciones para hacer menos dolorosa su situación. Puntualizó asimismo: "Negar a la mujer en ciertos supuestos a interrumpir el embarazo, implicaría continuar con este círculo de marginación y de discriminación. El Estado democrático tiene que respetar la pluralidad y la libertad de todas las personas".

La planificación familiar es un derecho fundamental en un Estado democrático, independientemente de posturas religiosas e ideológicas. Es una injustificable aberración obligar a las parejas a "tener los hijos que Dios quiera mandar". Tal premisa no tiene razón de ser en un país donde la sobrepoblación es un problema no sólo demográfico sino estructural. Si en estos momentos hay más de siete millones de adolescentes que ni estudian ni trabajan porque no tienen la oportunidad de hacerlo, seguir con la idea medieval de llenarse de hijos una familia es condenarla no sólo a ella a sufrimientos inenarrables, sino al país en su conjunto.

Esto no lo tomaron en cuenta los ministros conservadores que votaron a favor de la ley antiabortista de Baja California, quienes con su actuación abrieron una llaga que va a tardar mucho en cerrarse. Se perdió la oportunidad para poner punto final a una discusión perversa que divide más a la sociedad nacional. Lo sensato hubiera sido que unánimemente decretaran la inconstitucionalidad de dicho ordenamiento, tal como lo hicieron los siete que sufragaron conforme a una verdadera postura democrática y progresista. Qué pena que una mujer haya actuado como verdugo de las mujeres. Margarita Luna Ramos pasará a la historia por su traición de género.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

LA IMPOSTURA DEL CAPITAL: El Calderonismo y la subjetivación del miedo



El que los pobres de nuestro país dejen de serlo en alguna medida no beneficia a los poderosos. La función de México no es mejorar, porque para ellos México no es propiamente un Estado-Nación


México se encuentra geográficamente como en un cuello de botella. Forma parte, junto con América Central, de una especie de puente entre dos grandes bloques. Da la impresión de un espacio de tránsito, un no-lugar. En la configuración espacial-imaginaria del planeta es un más un paso que un sitio, y así lo percibe Estados Unidos: un granero, un traspatio, una entidad sin peso ontológico que adyace y sirve a la metrópoli. Es el enlace con el resto del continente. Los países sudamericanos no dejan de verlo como un lacayo del monstruo. Con una de las biodiversidades más grandes del orbe, siempre ha constituido un botín. Podrá decirse lo mismo del resto de las colonias, pero la cercanía con la en entredicho "primera potencia" agrega componentes que lo distinguen del resto del "subdesarrollo". La hegemonía (que me perdone Castells, pero con todo y su "sociedad en red" la hegemonía es un fenómeno patente y actualizado) a todos los niveles que viene de la proximidad con la todavía base del Imperio, a forjado una sociedad mezquina, codiciosa, resentida, sumisa, sumamente rencorosa y agresiva. Esto pone al granero como dependiente, vulnerable, maleable para extraer de el lo que se necesite: mano de obra barata, comercio exterior servil, entrega de recursos, consumo de tecnología ajena, servicios de seguridad mal pagados por la puerta trasera, que es por donde se le meten los rateros a los norteamericanos, así cueste que se amordace y golpee a los que habitan el granero. ¿A quién en el "primer mundo" le va a interesar que México reparta mejor el ingreso? La justicia económica aquí, no les reporta dividendos. Si Wallerstein tiene razón en eso de los "Sistemas Mundiales", podemos decir que en el engranaje de sistemas mundiales México no surgió para salir adelante.

El que los pobres de nuestro país dejen de serlo en alguna medida no beneficia a los poderosos. La función de México no es mejorar, porque para ellos México no es propiamente un Estado-Nación: es un enclave saqueable, y la desigualdad, asumida y hasta celebrada por su gente, es lo que lo hace saqueable. La función de México para el capitalismo es permanecer jodido, cada vez más. Es aquí donde toda la retórica, la demagogia, interna y externa, se escurre al piso. Y para que alguien permanezca en el suelo, postrado, hay que convenecerlo de que así es, de que la losa que carga es por su bien. Es así como han operado nuestros gobiernos. Esa es su utilidad: que México siga cumpliendo su función como debe, con la consecuente paga para los sicarios mediáticos y financieros que cuidan el granero, desde "la cima" de nuestra "pirámide social"…

Es en este punto donde el miedo es crucial. El miedo inhibe la razón, singulariza las voluntades, autodevalua, fragiliza, vuelve abyectas las capacidades: deshumaniza. Para que el miedo funcione es necesario esconder su fuente, reificarlo, tornarlo nebuloso e incontrolable, producto de un sino, inevitable. Para que el miedo funcione tiene que subjetivarse. Según Felix Guattari, las subjetividad va más allá de lo individual, es la conformación de la experiencia del mundo por parte de personas, grupos y sociedades. Rebasa lo ideológico para articular registros heterogéneos, estéticos, emocionales, afectivos, existenciales. Lo colectivo, así, produce la vivencia personal y esta a su vez impacta el sentir colectivo, genera dinámicas, relaciones, cambios. La subjetividad está así compuesta por máquinas, concepto que para Guattari desborda la acepción mecánico-material acostumbrada, para referirse a dispositivos de funciones, de enunciación. Se trata de conjuntos de relaciones operantes que definen la realidad, orientan la acción, son representaciones, rituales, instituciones productoras de formas, de estilos de existencia que mueven a la historia, a los acontecimientos macro. La máquina abstracta es un montaje que cruza y otorga al resto de las máquinas eficiencia, potencia, afirmación. De estas "máquinas abstractas" dependen los hechos humanos. Así, Tiananmen, por ejemplo, fue un movimiento de subjetivación en cuanto que, más allá de las consignas, se trataba de un ethos transformado, de una máquina abstracta que redefinía la enunciación de las cosas, que ponía en marcha el poder de lo personal-afectivo y su irrupción en lo histórico. Este modo de sujetos individuales y colectivos de experimentarse a sí mismos y a todo lo demás, es clave pare entender los sucesos de conflicto a gran escala. Detrás de las máquinas concretamente materiales, sean autos, fábricas, tabletas o tostadores, los diseños diagramáticos que les antecedieron ya constituyen máquinas: la misma tecnología, en mayor grado de abastracción, constituye una máquina. Esto es importante, porque, dice Guattari, las máquinas tecnológicas, no humanas en carne y hueso, inciden en la subjetividad, detonan significación sin significar.

Para que México siga cumpliendo su razón de ser en el capitalismo (permanecer jodido), y por la cual se le concedió su "independencia" y su rango de "Estado Nación", la estrategia consiste en montar el miedo como máquina abstracta: el miedo como modo de subjetivación, que atraviese y opere los registros heterogéneos: las emociones, la política, la cultura, la sexualidad, la educación… Las armas (nada que ver con la "máquina de guerra" de Deleuze-Guattari), desde la pistola hasta la tanqueta, son artefactos que intervienen de forma inusitada en la producción maquínica de la subjetividad, (evocadas cada vez más frecuentemente por la gente en estudios antropológicos y psicosociológicos que usan el dibujo como herramienta proyectiva) configurando la cotidianidad, modelando la tecnósfera del pánico como símbolos de la agresión que invade el entorno vital.

A los componentes maquínicos-materiales de la máquina-miedo, se agregan los componentes políticos de amenaza y coerción, para los cuales la autonomía es un delito. La Ley de Seguridad Nacional y la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales plantean un doble rasero: miedo al crimen, pero también miedo al Estado. El mensaje manifiesto es: "El Estado te protegerá del crimen"; el mensaje latente es: "Ten cuidado con lo que dices y lo que haces, porque podemos confundirte con un terrorista y NADIE te protegerá de nosotros:" La máquina se refuerza con una serie de ministros de la máxima estancia judicial del país que declaran que la mujer no puede decidir sobre su cuerpo, y debe tener miedo de pretenderlo así, porque será castigada sin piedad. En esta resolución palpita la doctrina católica conservadora de que la vida y el cuerpo no pertenecen al individuo. Es un mensaje desde lo más alto de nuestra justicia: la autonomía no está permitida. Tomando en cuenta el cabildeo de la Secretaría de Gobernación, no es descabellado esperar un intento a nivel federal de lo ensayado en Baja California y Aguas Calientes.

Está en marcha pues, y muy avanzado, un proceso de subjetivación del miedo. Miedo del Estado, miedo de Dios, miedo del crimen, miedo del otro siempre en sospecha, miedo a la pobreza y la humillación que implica. El miedo, ligado a los principios biológicos del egoísmo, puede obstruir la pulsión solidaria y entregar la defensa de lo propio a poderes "superiores", a los cuales también se les teme. El miedo dispara los sentimientos de fragilidad, indefensión, desconfianza: provoca la autodevaluación individual y social, la rabia y la culpabilidad, el resentimiento, ocultando la razón crítica. Ese es precisamente el México que el capitalismo quiere, misión de nuestros gobiernos desde hace 71 años, y con singular alegría desde hace 29. El régimen de Felipe Calderón ha sido toral en la subjetivación del miedo. Pero, atendiendo a Guattari, la subjetivación se desterritorializa, es indeterminada, se desliza por cauces indefinidos, sufre revoluciones, es creativa, autopoética. Así como la máquina abstracta-miedo se elabora implacable, también está la posible sublevación, la ruptura hacia una nueva subjetividad. Y no se trata de eliminar el miedo sin más, sino de asirlo, identificar su fuente, saber que es posible la arpopiación del destino y la autonomía. Ante el fracaso de un estilo de subjetividad, surge otro, inesperado. Hay que entender primero, que el miedo tiene responsables más allá de nosotros mismos, que no es irreversible ni mucho menos. Hasta que eso no suceda, el granero seguirá dando.

Ulises Castañeda Carmona / @odiseodietrich - Opinión EMET

¿Ministros de la Corte o Culto?

Un hombre tan sin embargo

Por: Fecha: septiembre 30, 2011 - 00:09 | Un comentario

¿Mujeres asesinas? Es que así consideran los antiabortistas a todas aquellas mujeres que por cualquier razón deciden ejercer su derecho a la libertad reproductiva. ¿Ahora en lugar de actas de nacimiento serán actas de concepción? ¿De qué otra forma entonces se daría congruencia a la pretensión de que desde el primer instante de la mórula o cigoto ya existe ahí una persona sujeta de derechos? Estas y otras preguntas con todo y sus intentos de respuesta se desprenden del inconcebible fallo en la Suprema Corte de Justicia en los recientes días sobre el tema del aborto.

Por Ricardo Rocha


TROLLS: SOLDADOS DE LA INSIDIA



Con el boom de las redes sociales ha llegado una nueva estrategia de mercadotecnia para descalificar o alabar la labor de un político: el ataque anónimo desde las redes sociales. Los "trolls" al servicio del poder se cuentan ya por miles, principalmente en Twitter, y su único objetivo es generar el mayor malestar al bando enemigo difundiendo rumores y acusaciones que atrapen la atención de los usuarios. Conforme avanza la batalla electoral rumbo a la Presidencia en 2012 más y más "trolls" surgen en la red. Twitter y Facebook son ya su principal campo de batalla; algunos tienen bien trazado su objetivo –como se demostró en la campaña electoral priísta en el Estado de México–, pero otros dan bandazos y generan más perjuicio que beneficio a quien les paga; es el caso de los "trolls" que, tras el destape de Enrique Peña Nieto, difundieron el hashtag #peñanietopresidente, mismo que se volvió el escarnio de la comunidad twittera en México
Por: Fecha: septiembre 30, 2011 - 00:09 | 3 comentarios

Los nuevos protagonistas en las redes sociales son los "trolls", personajes que se encargan de sembrar la discordia y desatar las más sulfuradas discusiones a través de sus comentarios, principalmente en Twitter, Facebook, YouTube y en los portales de los periódicos y foros de discusión.

La palabra "troll" proviene del ingles "trolling", que significa atrapar a una presa por medio de una carnada; es decir, estos usuarios –mediante sus publicaciones– captan la atención de otros cibernautas, en una especie de pesca virtual de su atención.

Para el investigador Timothy Campbell –autor del ensayo Internet Trolls– estos individuos no tienen el menor remordimiento de conciencia respecto al malestar que pueden causar sus comentarios, incluso entre mayor sea éste su júbilo crece.

Con la consolidación de las redes sociales como parte de las nuevas tecnologías de la información, las empresas y personajes públicos han establecido un canal de comunicación con sus clientes y seguidores dentro de estas alternativas.

La influencia de los llamados "trolls" en la Red ha tenido una gran repercusión, al grado de que se ha establecido una estrecha relación entre éstos con el poder económico y político.

Actualmente, algunas empresas contratan personal encargado específicamente de inundar Twitter o Facebook de información relacionada con sus productos y servicios, así como destacar sus bondades en los diferentes espacios de discusión.

Mediante la técnica llamada "floading" (inundación) estos personajes invaden los foros de discusión o las notas publicadas en los sitios de los periódicos para defender su causa, ya sea en el ámbito comercial o político.

Los trolls en la escena política

En el caso de la política, los "trolls" cumplen en muchas ocasiones con la función de posicionar el proyecto de un candidato o defender a un funcionario de un tema que puede resultar dañino para su gestión.

Actualmente, el caso de México es significativo, debido a que el país se encuentra a escasos meses de las elecciones federales del 1 de julio de 2012, de tal suerte que algunos políticos han decido emplear este tipo de estrategias de comunicación para lograr sus objetivos electorales.

Otro ejemplo de "trolls al servicio del poder" fueron los usuarios de Twitter que durante los debates que se realizaron entre los distintos candidatos a gobernador en la pasada elección para gobernador en el Estado de México, saturaron este sitio de mensajes que invitaban a los ciudadanos a elegir a determinado aspirante.

Por medio del hashtag #encinasgatoperdedor, los ciberpartidarios del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila Villegas se encargaron de atacar, calumniar y descalificar la participación del candidato de la opositora alianza PRD-PT-Convergencia, Alejandro Encinas Rodríguez, durante estos encuentros.

Los trolls de los presidenciables

Los aspirantes presidenciales saben que las redes sociales tendrán un papel trascendental en los comicios del próximo año, de tal suerte que su presencia en Twitter o Facebook va en aumento.

Tal es el caso de los precandidatos panistas Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, quienes tienen cuentas personales, así como a sus propios "trolls".

Cordero tiene a su servicio los perfiles @Uni2conErnesto y @ErnestoC2012, mientras que Vázquez Mota actualmente maneja dos cuentas de Twitter personales y dos creadas por sus partidarios de nombre @FandeJosefina1 y @JovenesJVM.

Es importante mencionar que gran parte de las publicaciones de estos perfiles alternos sólo tienen como función inundar esta red social con "retweets" de los comentarios de dichos personajes públicos y no generan contenido propio.

Santiago Creel por su parte tiene dos cuentas que apuntalan su precandidatura @Creel2012 y @CreelPresidente que tienen prácticamente la misma función que las de sus compañeros de partido, por cierto esta última muestra un abandono parcial debido a que no ha sido actualizada desde el 7 de julio pasado.

El senador Manlio Fabio Beltrones es uno de los políticos que le ha dado más importancia a las redes sociales, recientemente presentó su informe legislativo en la Red y atendió preguntas de usuarios de Facebook y Twitter.

Y maneja dos perfiles de nombre @MFBeltrones y @ManlioBeltrones, mientras sus seguidores no se han quedado atrás y crearon @elijoBeltrones donde informan a los "twitteros" sobre las actividades del ex gobernador de Sonora.

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard los precandidatos de la izquierda también tienen presencia en ambas redes sociales con sus cuentas personales, en el caso de López Obrador cuenta con el apoyo del usuarios @jovenesamlo y @radioamlo, en el caso de Marcelo Ebrard sus seguidores no han hecho su tarea el perfil que lo respalda llamado @planB_Ebrard no es actualizado desde el primero de septiembre.

Cabe mencionar que el jefe de Gobierno es atacado por "trolls" desde la cuenta @EbrardOnline, donde sus adversarios virtuales denuncian las omisiones y faltas en las que incurre la actual administración capitalina, este perfil cuenta con un vínculo que re direcciona a los "twitteros" al blog http://www.ebrard-para-presidente.com/ en el que desmenuzan cada una de las denuncias que son publicadas en la red social.

No todos los precandidatos a la Presidencia han sabido explotar de manera correcta estas nuevas tecnologías, tal es el caso de Enrique Peña Nieto, quien actualmente encabeza las encuestas y recibe una amplia cobertura mediática por parte de las televisoras.

Pero sus "trolls" no han podido consolidar una estrategia de comunicación correcta, debido a que sus perfiles no tienen un gran número de seguidores e incluso se invita a otros usuarios a promoverlos, colaborar con publicaciones, menciones y "retweets" como es el caso de la cuenta @presidente_2012 que respalda al político mexiquense.

Una muestra clara de la estrategia fallida de los "trolls" de Peña Nieto en esta comunidad virtual se suscitó el pasado 19 de septiembre, después de la entrevista realizada en el noticiero nocturno de Joaquín López-Dóriga en la que el ex gobernador del Estado de México dio a conocer sus aspiraciones presidenciales, sus seguidores intentaron promover la precandidatura mediante el hashtag #peñanietopresidente, irónicamente esta etiqueta resultó contraproducente, porque desató múltiples comentarios negativos en las horas y días posteriores a su publicación.

Los polémicos trolls

Sin embargo, en otras ocasiones algunos twitteros se pueden convertir en "trolls" involuntariamente, como fue el caso en Veracruz de Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, quienes fueron acusados de terrorismo y encarcelados por varias semanas –y posteriormente liberados– bajo los cargos de "terrorismo equiparado" tras la difusión de mensajes que alertaban a los veracruzanos de posibles enfrentamientos y levantones del crimen organizado en la capital de esa entidad.

Durante las últimas semanas en Twitter, el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo Armenta, denunció a los usuarios @Jan_Herzog, @alanponce29, @CRYIZTAL, @hector_ man_mx y @DonviXxX de ser verdaderos "trolls" pagados por el publicista español Antonio Solá Reche.

Solá, experto en propaganda negra, fue el creador de la campaña negativa en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2006. A él se le atribuye la frase "un peligro para México", que impacto negativamente la popularidad del político tabasqueño, quien entonces lideraba todas las encuestas de la carrera presidencial. Ahora, el mercadólogo español es acusado por el legislador del PT por la contratación de estos individuos encargados de atacar a diversos miembros de la oposición vía Twitter.

La aparición de "trolls" relacionados con la clase política en las redes sociales es cada vez más frecuente, por lo tanto la mejor arma contra éstos es la indiferencia por parte de los otros cibernautas, como lo destaca Timothy Campbell en el citado ensayo.

Manipulan encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad

Manipulan encuesta de Victimización y Percepción sobre  Seguridad
Este estudio, realizado a siete mil 416 mexicanos en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero,
Chihuahua y Estado de México, reveló que el 61 por ciento de los que viven en esos estados han dejado de salir en la noche

De forma permanente, la administración de Felipe Calderón se ha ocupado de dar la impresión de que sus actividades en contra de la delincuencia organizada dan resultados y para tal efecto no han dudado en hacer sondeos a modo y por encargo y en dar a conocer reportes equívocos sobre los avances alcanzados. Uno de esos esfuerzos es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE) que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y que "fue hecha a modo" para evaluar la actual administración federal. Así lo acusó el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICES), quien señaló que "es notoria una premura irresponsable por hacer cambios en la encuesta en un momento crucial para evaluar el periodo que coincide con al gestión del actual gobierno federal".

La organización ciudadana que encabeza Luis de la Barreda, sostuvo que el Inegi introdujo cambios en los cuestionarios y metodología de recolección de datos, rompiendo con las encuestas de victimización anteriores, haciendo con ello que los datos no puedan ser comparables. Entre los cambios que se realizaron está la eliminación del delito de secuestro como uno de los ilícitos a medir en el instrumento. De ahí la importancia de considerar otros sondeos en la materia como la Encuesta Ciudadana, Democracia y Narcoviolencia, realizada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C. (Casede), el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade) y Sistemas de Mercados de Opinión S. C.

Este estudio, realizado a siete mil 416 mexicanos en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Estado de México, reveló que el 61 por ciento de los que viven en esos estados han dejado de salir en la noche por temor a la violencia relacionada con el narcotráfico, 35 por ciento han dejado de visitar a amigos o parientes en ciertas zonas de su ciudad y 30% dejó de salir a carreteras federales o estatales.

No obstante esos resultados, la administración federal insiste en no moverse un ápice de su actual estrategia y se enfoca en desdibujar a los movimientos ciudadanos que se oponen a su política policiaco-militar contra las organizaciones delincuenciales y que buscan otros caminos para resolver el problema de la inseguridad en el país. En este contexto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acusó a Calderón de "deshonrar su palabra" para darle seguimiento a sus demandas. El encuentro pactado para evaluar los avances de las mesas de trabajo fue modificado por una reunión con un conjunto de organizaciones, con la pretensión de "diluir el Movimiento", acusó Javier Sicilia, quien señaló esto como una traición de la clase política que no está entendiendo la gravedad de la emergencia nacional.

Por ese motivo, el poeta emplazo a Felipe Calderón a un encuentro el próximo 7 de octubre en el Castillo de Chapultepec, en los términos comprometidos el 23 de junio pasado cuando se comprometió a un nuevo encuentro. Ante su llamado, la tozudez: el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, llamó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a que participe en el "encuentro amplio, plural y ordenado" para el próximo 7 de octubre, y dijo que "no hay razón para que se rompa el diálogo". El cinismo por delante, una vez más.

Lilia Arellano

Eli Pariser en Democracy Now!: "La burbuja de los filtros: lo que el Internet te oculta"

Lanzan campaña para garantizar derecho a ILE por violación


Por cada aborto legal, 4 se realizan en forma insegura en Oaxaca


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 29 sep 11 (CIMAC).- Con el propósito de informar que la interrupción legal de embarazo ante un ataque sexual no es un delito, organizaciones civiles, dependencias estatales y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lanzaron la campaña "El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca".

Durante la presentación de la campaña en la explanada de Ciudad Universitaria, representantes de 22 grupos civiles compartieron la preocupación por la práctica de abortos inseguros.
Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, filial Oaxaca, se pronunció por la disminución de la mortalidad por abortos mal practicados y refirió que la lucha por la interrupción legal del embarazo (ILE) inició en 2004, cuando a María, una joven sordomuda que fue atacada sexualmente por su tío, se le negó un aborto viéndose obligada a recurrir a su práctica ilegal.

La activista refirió que la Secretaría de Salud de Oaxaca calcula que por cada aborto realizado en el estado se tiene un subregistro de cuatro que se efectúan de forma insegura.

Según la institución, en 2009 hubo 950 interrupciones y en 2010, 650. De acuerdo con esta estadística, durante estos dos años se llevaron a cabo alrededor de seis mil abortos, de los que un mínimo porcentaje cumplió con las condiciones de salubridad que se requieren, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres, expuso Hernández.

En su oportunidad, la coordinadora de Equidad y Género de la UABJO, Guadalupe Pérez, indicó que en México ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año, de las que el 65 por ciento se cometen contra mujeres de entre 10 y 25 años.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, recordó que el Congreso de estado reformó el 12 de agosto de 2010 diversos artículos a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, con lo que se autoriza el procedimiento a seguir para la ILE por causas de violación, así como la atención médica que deberá brindar a las mujeres el sistema público de salud.

"Este derecho sólo puede hacerse efectivo dentro de los tres meses siguientes a la violación", subrayó la académica.

Ante este panorama, 22 organizaciones civiles, el IMO, los servicios de salud, la Procuraduría General de Justicia estatal y la UABJO pusieron a disposición de las usuarias el número gratuito 018008384701, con horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Esto para informar sobre el aborto legal por violación, orientar sobre los pasos a seguir para ejercer ese derecho ante las entidades sanitarias y ministeriales.

La campaña masiva comprende spots de radio, folletos y publicidad móvil, y abarca las regiones de la mixteca, Istmo, Valles Centrales. Durará tres meses, a excepción de la línea de atención cuyo servicio será permanente.

Entrega CATWLAC premio a activistas contra trata de mujeres


Reconoce labores de protección y prevención


Por la Redacción

México, DF, 29 sep 11 (CIMAC).- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) entregó reconocimientos a activistas, periodistas y funcionarias por sus labores de atención, protección, prevención y persecución de la trata de niñas y mujeres en la región.

Entre las personas premiadas se encuentran Norma Angélica Cruz Córdova, de la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); la periodista mexicana Evangelina Hernández, y la Fundación Rahab, de Costa Rica.

En un comunicado, la CATWLAC indicó que el Cuarto Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y El Caribe, constó de ocho categorías y tres reconocimientos que fueron otorgados a personas y organizaciones que han realizado grandes aportes para la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres en la región.

Norma Angélica Cruz Córdova, de la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, recibió un premio en la categoría "Investigación en el ámbito académico que devele el estado del fenómeno de la trata de mujeres y niñas en el país o en la región".

El EAAF, organización no gubernamental a favor de los Derechos Humanos, fue reconocido por aportaciones en las periciales antropológicas y genéticas para el acceso a las justicia de las mujeres, en casos de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Actualmente el EAAF realiza un análisis de un cráneo encontrado el 17 de diciembre del 2010, para saber si pertenece a la joven Adriana Morlett, desaparecida en el Distrito Federal el 6 de septiembre de ese año.

La periodista y editora de la sección Metrópoli del diario El Universal, Evangelina Hernández, fue acreedora de una mención honorífica de la categoría "Difusión y divulgación de información en los medios masivos de comunicación sobre el fenómeno de la trata de mujeres y niñas en un país de América Latina que respete los derechos de las víctimas".

La Fundación Rahab, con sede en Costa Rica, recibió un galardón en la categoría de "Promoción y actividades de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención de la trata de mujeres y niñas", por su labor en el tema en su país.

En la categoría de "Mejor sentencia y actuaciones judiciales para la persecución de delito de trata de mujeres y niñas", el premio fue para la procuradora General de la República, Marisela Morales.

Otros ganadores en diversas categorías fueron Ana Guerra, por su trabajo en el canal de videos por internet YouTube "No se nos va una", con el que busca concientizar sobre el sexismo, misoginia y machismo; María López Urbina, delegada de la PGR en Quintana Roo; y Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del DF, entre otros.

La CATWLAC entregó también premios especiales: uno para la experta internacional en asuntos de género Alda Facio, de Costa Rica, por sus contribuciones en la defensa de los derechos de las mujeres; y otro para Pablo Exequiel Virasoro, por su colaboración en el rescate de víctimas de trata en Nueva Delhi, India.

El premio reconoció en anteriores años a la antropóloga feminista Marcela Lagarde, a Ana María Salazar Slack, abogada y reconocida especialista en temas relacionados con seguridad nacional, y a la agencia Cimacnoticias, de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

La CATWLAC es una organización internacional que promueve el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual por medio de cartas, campañas, peticiones y acciones legales. rne