viernes, octubre 31, 2014

Si el derechista PAN es aliado del PRI y del PRD, ¿Por qué “Morena partido” se negaría aliarse?



Pedro Echeverría V. 

1. "Morena" es un partido, no un movimiento social; todos los partidos electorales tienen que buscar alianzas para poder ganar fuerza en las legislaturas y los gobiernos. Navarrete, el presidente del PRD le ha ofrecido una alianza a Morena de López Obrador para luchar juntos contra el acuerdo de la Suprema Corte respecto a las firmas contra la privatización del petróleo. AMLO tiene la obligación de aceptar la unidad con el PRD y demás partidos para luchar por un objetivo común. Así se inician las alianzas con la socialdemocracia, el centro, la derecha, con el partido fascista (si existiera) o con quien sea. El objetivo es ganar. 

2. Morena no es un partido de clase, de los trabajadores; sino un partido (el más honesto y honrado, hasta hoy) que busca el voto donde sea y de quien sea. Piensa convertirse en por lo menos la tercera fuerza en votos y obtener alrededor de 100 legisladores, aunque desea superar con creces esa cifra. Para ello tiene la obligación de hacer alianzas con partidos y con grupos, tal como hacen los demás partidos. Saben todos los partidos, por experiencia histórica, que los candidatos deben ser personalidades que controlen cientos de electores y que tengan contactos con dinero para moverse en campaña. ¿Tendrá que hacerlo Morena? 

3. Aliarse desde la cúpula dirigente con partidos no es buscar la unidad con el movimiento social, menos con el pueblo. El PRI, PAN, PRD y los demás partidos sólo son las cúpulas dirigentes, amigos y familiares. Otra cosa hubiese sido aliarse con el movimiento social masivo, de las calles, de los electricistas, mineros, profesores de la CNTE, trabajadores de Mexicana, campesinos de Atenco o, por otro lado, con las luchas en defensa de los estudiantes desaparecidos de Guerrero o en Tlatlaya defendiendo a los 22 campesinos asesinados por el gobierno. Sin embargo parece que Morena debe "protegerse" para no caer en "provocaciones". 

4. La clase dominante (gobierno, empresarios, medios de información) podrá aliarse estrechamente en inversionistas foráneos, tomar cursos en escuelas militares, tener asesores de otros países y ejércitos extranjeros, pero los trabajadores, campesinos y estudiantes "deben impedir " que otros intervengan en su movimiento. ¿Se olvida que ninguna lucha debe estar aislada y que todos los trabajadores del mundo tenemos la obligación de apoyar y dar solidaridad a todas las luchas sociales? Así como la burguesía no tiene fronteras para reprimir y asesinar, tampoco nosotros debemos aislarnos del apoyo de todos a nuestras luchas. 

5. El PRI y el PAN tienen "doctorados" en el oficio electoral. Como partidos de derecha reciben para sus campañas mucho dinero de los poderosos empresarios y banqueros a cambio de que los candidatos se comprometan con sus programas de inversiones y de negocios. El PRD determinó hace unos años echar por la borda el programa de izquierda y aliarse con el PRI y el gobierno para "presionar" desde adentro del aparato; es ya un partido (con convicción) –junto al PRI y el PAN- al servicio del poder capitalista. Le ha parecido –como el viejo Lombardo Toledano- que cualquier oposición radical es una provocación. ¿Con él se aliará Morena? 

6. "Morena" (o el lópezobradorismo) se cuidó de manera exagerada para obtener el registro como partido. Por lo menos se ha señalado que no movilizó a su gente para protestar contra el fraude electoral de 2012; no movilizó en su momento contra la aprobación legislativa de la reforma energética y las otra leyes aprobadas; tampoco hizo nada contra los asesinatos de 22 campesinos en el Estado de México y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Hoy se presenta a Morena como un gran triunfo sabiendo que se han dejado en el camino "trozos de dignidad" y de lucha. Pero es necesario entender que así son los partidos. 

7. Deseo apasionadamente que Morena no se convierta en otro PRD. ¿Recuerdan que éste partido, cuando se fundó en 1989 dijo que sería diferente a los demás partidos? ¿Saben que todos los partidos políticos en México y en el mundo, cuando nacen proclaman principios honestos pero cuando crecen se transforman en más de lo mismo? Y el problema no está en que sus dirigentes traicionan, sino en el mismo partido cuya misión única es la búsqueda –a como dé lugar- del poder en la sociedad capitalista. Y el problema inicial son los dineros (subsidios millonarios) que empieza a recibir del Estado, los derechos a la televisión, los cargos y mil y un compromisos. 

8. El PRD comenzó bien y terminó arrastrándose tras el gobierno. Morena creo que ha comenzado cometiendo errores de participación pero puede terminar bien si deja de pensar exclusivamente en lo electoral y se compromete en serio a apoyar los movimientos. El pasado domingo pudo haber reunido a unas cien mil personas en su mitin en el Zócalo. Lo que sigue es darle otro contenido, más acciones y más movilización a esos cien mil seguidores. Tienen que intervenir masivamente apoyando las luchas de los estudiantes del Poli, en las concentraciones de la CNTE, en las batallas de profesores y estudiantes de Guerrero apoyando a las Normales y en otras luchas de trabajadores. ¡Que se sacudan el miedo al poder! (31/X/14) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo único: alterar@gmail.com

PRENSA MÉXICO VIERNES 31 DE OCTUBRE

PORTADAS:Aceptarán padres sólo peritajes de expertos argentinos/México solicita ayuda a CIDH por Ayotzinapa/Buscan a atletas en El Ajusco/Prepararse para todo, pide Osorio a los familiares/Hallan muertos a texanos detenidos/Exige IP un pacto para el fortalecimiento del Estado/4 razones de Plascencia para reelegirse en la CNDH/Toman gasolineras en Oaxaca por Iguala/Mueren seis en otro enfrentamiento entre civiles y militares en Edomex/La revolución de la Iglesia/CIDH reclama al Estado mexicano casos Tlatlaya e Iguala/El gobierno plantea aumentar en 2015 el presupuesto para los pueblos indígenas en ¡0.47%! /


REFORMA

Siete deportistas y un asistente fueron reportados como desaparecidos cuando entrenaban en bicicleta en el sur de la Ciudad de México, en los límites entre el Ajusco y el municipio mexiquense de Xalatlaco.


MILENIO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que "debemos estar preparados todos para cualquiera de los escenarios posibles", aunque para el gobierno lo deseable es que los normalistas de Ayotzinapa estén vivos.Aseguró que la acción permanente de la autoridad federal es motivada para encontrar a los jóvenes, "pero sin duda, todos los escenarios son posibles".Entrevistado por Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, respecto a la posibilidad de que los estudiantes no regresen vivos, Osorio dijo que por ello debe conocerse la verdad y transparentar las investigaciones, de manera que sus familiares conozcan día a día el avance en las pesquisas, y dio la bienvenida a la participación de las peritos argentinos que dan certeza a los familiares de los estudiantes.Señaló que los normalistas no son buscados en fosas, sino en "puntos estratégicos".También reveló que en agosto de este mismo año; es decir, un mes antes de los hechos en Iguala, la Procuraduría General de la República inició una investigación contra el ex alcalde José Luis Abarca por enriquecimiento ilícito, para "actuar conforme a la ley, que es lo que se tiene que pensar en este país".Agregó que la autoridad federal tenía información sobre los supuestos vínculos ilícitos de Abarca, "y por supuesto que la tenía el entonces gobernador Ángel Aguirre, y lo que pedíamos era mayor información para poder actuar desde lo federal y por supuesto que se tenía información desde lo estatal para poder actuar".


El gobierno de Tamaulipas informó del hallazgo de los cuerpos de tres estadunidenses y un mexicano en Matamoros, desaparecidos desde el pasado 13 de octubre.Las víctimas son los hermanos Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera de 26, 22 y 21 años, respectivamente, residentes de Texas, y José Guadalupe Castañeda, novio de la joven.El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, y el procurador General de Justicia del estado, Ismael Quintanilla Acosta, explicaron en conferencia de prensa que los cuerpos fueron hallados con un disparo en la cabeza, en estado de descomposición y que ya fueron identificados por familiares.De acuerdo con las primeras investigaciones, los hermanos visitaban a su padre en el poblado de Control, en Matamoros.La madre de ellos, la señora Raquel Rivera, denunció que, de acuerdo con testigos, agentes del grupo de élite Hércules, al servicio de la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, fueron los responsables de detenerlos junto con el novio de la joven.El procurador informó que como parte de las investigaciones citarán a nueve elementos del grupo policial.De ser necesario, aseguró Quintanilla Acosta, también se citará a declarar a la alcaldesa.


24HORAS

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la conformación de un pacto que fortalezca la seguridad y la gobernabilidad, debido a que hay desconfianza en las instituciones."Desde el sector empresarial, reiteramos nuestra propuesta, a la nación y a usted, Presidente; como jefe de Estado: De comprometernos todos en un pacto para el fortalecimiento del Estado mexicano", manifestó el empresario al mandatario.Según el dirigente patronal, se debe garantizar la seguridad, justicia, democracia y gobernabilidad."Queremos un pacto que combata la corrupción e impunidad, y que construya el Estado de derecho y donde se involucre las autoridades de los tres órganos", dijo."No confiamos en los demás. Con honrosas excepciones, muchos no confían en sus policías, ni en sus legisladores, ni en sus presidentes municipales, ni gobernadores, ni jueces, ni ministerios públicos", afirmó.El caso Iguala en particular es una gran verdad que nos desnuda a las instituciones gubernamentales, las policías, a las presidencias municipales y a la sociedad, afirmó Castañón durante la inauguración del Encuentro empresarial 2014 La confianza, condición necesaria para la prosperidad.


LA SILLA ROTA

Al menos ocho estaciones de servicio fueron tomadas por los docentes; los dueños cerraron las bombas de gasolina y cancelaron las actividades para evitar saqueos  Leer más

Las 43 frases de esperanza y dolor por Ayotzinapa

En La Silla Rota recopilamos 43 frases que pronunciaron padres de los normalistas desaparecidos durante la conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez  Leer más

"¡Sólo puedo decir que muchas gracias por sus oraciones!", escribió en Facebook la deportista Fabiola Corona Leer más


ANIMAL POLÍTICO

Al menos seis presuntos delincuentes murieron y cuatro más fueron detenidos en un enfrentamiento entre integrantes del Ejército en el cerro de La Culebra, en el municipio de Luvianos, al sur del Estado de México.Los hechos se registraron la mañana de ayer, 30 de octubre, cuando, según un primer informe policiaco, los militares presuntamente fueron agredidos a balazos por civiles armados que tenían instalado un campamento en ese lugar.Al repeler la agresión, los militares y los presuntos delincuentes iniciaron un fuego cruzado que se prolongó por alrededor de 30 minutos, según el mismo informe.Personal del Ministerio Público de Tejupilco tomó conocimiento de los hechos y trasladó los cadáveres al Servicio Médico Forense de la localidad.Luvianos es el municipio donde la madrugada del sábado 2 de agosto al menos cuatro hombres armados atacaron la estación de radio comunitaria La Calentana 98.1, causando la muerte del hijo del fundador de la radiodifusora, el periodista Indalecio Benítez Mondragón.

Estas son las principales trabas que México pone a los migrantes que buscan refugio en el país

REPORTE ÍNDIGO

El primer día de octubre, la comunidad de la Parroquia San Jerónimo, en Monterrey, escuchó una homilía distinta.Una petición del Papa Francisco marcó la diferencia. El nuevo obispo Auxiliar de la capital neolonesa, Alfonso Miranda Guardiola, traía el recado desde el Vaticano.Durante un encuentro en Roma, Jorge Mario Bergoglio le "encargó mucho" que propagara su mensaje conciliador: que todos, incluyendo los divorciados, se sientan bienvenidos en la Iglesia. Sacerdotes como Miranda, que por años ha luchado por la aceptación de los divorciados vueltos a casar, son los nuevos aliados del Sumo Pontífice.Hay muchos como él que, sin haber conocido al Papa en persona, están predicando según sus enseñanzas. Las iglesias de México y el mundo están evolucionando en su discurso.Y a pesar de que el ritmo marcado por el argentino resulta difícil de seguir para la cúpula católica, hay quienes sí se han unido a esta revolución: los católicos comunes y corrientes –incluso aquellos con la fe corrompida– y los sacerdotes cautivados por su actitud renovadora.Fue el 13 de marzo de 2013 cuando Bergoglio sorprendió por primera vez; era el primer Papa no europeo en casi mil 300 años, el primer latinoamericano, el primer argentino, el primer jesuita… Desde ese día, Francisco –no Adriano o Clemente como le sugirió el cónclave– no solo acaparó portadas en revistas y medios internacionales, sino también las conversaciones de la gente. Sus polémicas declaraciones como "Si una persona es gay y busca a Dios ¿quién soy yo para juzgarla?" y "El Big-Bang –la teoría científica que explica el origen del universo—no se contradice con la intervención creadora divina, al contrario, la exige" han sido replicadas millones de veces en redes sociales.Esta última la dijo apenas el lunes, agregando que la teoría de la evolución no es inconsistente con el Génesis. Además de sus declaraciones, su vida austera, la renovación del controvertido Banco del Vaticano y la avalancha de reformas que está emprendiendo en la Santa Sede están siendo aplaudidos en muchos rincones del mundo. El máximo líder católico cambió el discurso y "los de abajo" ya se dieron cuenta. Este martes Francisco reprochó que le llamen comunista cuando habla de "tierra, techo y trabajo" para todos. "Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia", reiteró.   Y es que al bonaerense no le da miedo usar palabras como capitalismo, comunismo, homosexualidad, corrupción, pederasta y ateo, algo que ha puesto en aprietos a las máximas jerarquías. "El Señor nos ha redimido a todos, a todos, con la sangre de Cristo: a todos nosotros, no solo a los católicos. ¡A todos! 'Padre, ¿incluso a los ateos?'. Incluso a los ateos. ¡A todos!", dijo Francisco en una homilía cuando llevaba menos de tres meses como sucesor de San Pedro."¡A todos!", esa exclamación sigue haciendo eco entre los que escucharon el discurso de Miranda. Pues, palabras más palabras menos, los feligreses escucharon que "para ir recuperando la fe del mundo", la Iglesia debe tener los brazos abiertos para todos. Como dijo Francisco: "Dejen las puertas abiertas de las iglesias, así la gente entra".


ARISTEGUI NOTICIAS

Washington.- Como se puede ver en los últimos 3 videos, lo que era una audiencia del gobierno mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -con el fin de presentar su programa nacional en esa materia- se convirtió prácticamente en un juicio al Estado por diferentes casos, como la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, así como la masacre de Tlatlaya, y otras violaciones a los derechos umanos en el país.El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, lamentó: "Hay un contexto de grave crisis de lo que está pasando. Y es lamentable no solo los hechos de Ayotzinapa, los hechos de Tlatlaya, los hechos de Puebla… lamentable es también es que son patrones que venían sucediendo antes".Jaqueline Sáenz, coordinadora de Fundar, señaló que no ha habido un cambio contundente para prevenir las violaciones de derechos humanos, o combatir la impunidad. Y apuntó que el país enfrenta una crisis por más de 22 mil desaparecidos, entre ellos los 43 jóvenes de Ayotzinapa.El relator para México de la CIDH, James Cavallaro, dijo que percibe buena voluntad del gobierno federal, que contrasta fuertemente con la actuación de distintas autoridades estatales y municipales.En respuesta, la representante del gobierno federal, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, sostuvo: "Que no quepa duda que ante las circunstancias que se presentaron en Tlatlaya y en Iguala, el Estado mexicano no descansará hasta aclarar los hechos, castigar a los responsables y atender de manera integral a todas las víctimas, también estamos conscientes de impulsar medidas de no repetición, hay un compromiso indeclinable del gobierno de la República por avanzar en el fortalecimiento institucional".En tanto, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, calificó como falso que haya una política de violación de derechos humanos, aunque reconoció "desafíos inmensos", pero negó una política de Estado de violación de derechos.


SINEMBARGO

El gobierno plantea aumentar en 2015 el presupuesto para los pueblos indígenas en ¡0.47%! 

 Diputados federales calificaron como "preocupante" y "ridículo" el incremento de 0.47 por ciento planteado por el gobierno federal para los pueblos y comunidades originarios en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Por otra parte, especialistas sostuvieron que persiste una visión asistencialista desde la cúpula del poder para dar de comer a los indígenas sin promover su desarrollo integral. La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto que se encuentra en análisis en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, plantea otorgar sólo 371 millones de pesos más a al desarrollo de las comunidades indígenas, respecto al monto aprobado en este año, al pasar de 77 mil 174 millones de pesos en el 2014 a 77 mil 545 millones de pesos en el 2015. "Un ridículo incremento de 0.47 por ciento", sostuvo el Diputado Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El incremento de 371 millones de pesos es menor a los 410 millones 510 mil pesos que el Gobierno del Presidente Peña destinará este año, para financiar parte del costo total del avión Boeing 787-8 que costará en total más de 6 mil 769 millones de pesos. Apenas es equiparable a los 308 millones 888 mil millones de pesos de ahorro en gasto de operación por la aplicación de medidas de austeridad reportadas hasta junio del 2014 por el Poder Legislativo, el Judicial, la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), juntos.

¿La desaparición de los 43 podría desatar una revuelta en México?: The New Yorker 

El caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, ha indignado tanto a México que sus habitantes "anestesiados" desde años por la violencia masiva parecen haber despertado y, sea cual sea el resultado final de su búsqueda, "el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tendrá que prepararse para un probable tumulto social generalizado y la condena que provocará la confirmación de la muerte de los estudiantes", plantea The New Yorker. La prestigiada revista publica un análisis de Francisco Goldman, titulado "Crisis en México: ¿Podrían cuarenta y tres estudiantes ser la chispa que falta de una revolución?", donde se expone que el país "ha sido tomado" por la historia de los 43 desaparecidos, donde muchos se niegan a creer lo peor hasta que ya no se pueda negar. Mientras tanto, añade, tumbas ocultas y llenas de restos humanos siguen apareciendo en las empobrecidas montañas de Guerrero, por lo que un anuncio del gobierno mexicano podría darse en cualquier momento o incluso, especula, no llegar en absoluto. El 26 de septiembre pasado, recuerda Goldman a los lectores de la revista que es considerada una de las más influyentes de Estados Unidos y del mundo, seis estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron asesinados por policías municipales y otros hombres armados, y 43 fueron "desaparecidos" en la ciudad de Iguala, en Guerrero. Desde entonces, todos los días, en la Ciudad de México y en todo el país, hay marchas y otras acciones cívicas, la mayoría de ellas en paz.

La CNDH creció en 5 años pero en gastos y no en resultados, le reclaman a Plascencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene hoy un presupuesto anual de mil 416 millones 382 mil 046 pesos; es decir, 503 millones 881 mil 046 millones más que el 16 de noviembre de 2009, cuando Raúl Plascencia Villanueva, su actual presidente, inició su mandato. Además, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, poco más del 72 por ciento de sus recursos se han ocupado en remuneraciones al personal, compensaciones, prestaciones y seguridad social, entre otros. La CNDH, le reclamaron senadores de izquierda al actual ombudsman, sí ha crecido en presupuesto, pero no así en resultados, pues bajo su tutela ese organismo ha realizado menos recomendaciones, lo ha hecho con más lentitud y la mayoría han sido sesgadas por sus afinidades con el poder político. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, la CNDH cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano. En el plan de trabajo de los Programas Presupuestarios sustantivos se establecieron dos objetivos principales: Proteger y Observar los Derechos Humanos de la población en general y de los grupos sociales más vulnerables y Promover, Estudiar y Divulgar la cultura de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional. También se establece que el presupuesto que se les otorgó fue considerando los 31 programas presupuestarios de la estructura programática de la CNDH, cuyos recursos se ejercerán bajo un enfoque orientado a resultados para cumplir con la misión, objetivos, indicadores y metas institucionales.

La izquierda fracasa en su defensa del petróleo: SCJN les niega la Consulta Popular

Después de cinco meses de trabajar por la consulta popular, los dos partidos de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fracasaron en su defensa por los energéticos del país, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) rechazó más de seis millones de firmas de los mexicanos que solicitaron ser consultados sobre la Reforma Energética en las elecciones de 2015. Por mayoría, nueve ministros resolvieron que la consulta propuesta por ambos partidos se ubican en una de las restricciones establecidas por la propia Constitución que no permiten llevar a cabo una consulta en el tema de los ingresos y egresos del Estado. Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que la resolución de la Corte demuestra la putrefacción de las instituciones y la existencia real de una dictadura. "La mafia secuestró al poder ejecutivo, luego al legislativo y ahora al judicial. La resolución de la Corte evidencia que la corrupción ha llegado a los niveles más altos de la historia de México", dijo Batres. El político preguntó: "¿Qué le prometieron a los ministros para sepultar la posibilidad de que se realizara la consulta sobre el tema energético?". Por su parte, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Facebook que los ministros de la SCJN "violaron la Constitución y le negaron al pueblo de México su derecho a decidir, por ahora, sobre el manejo soberano de los recursos energéticos".


EL UNIVERSAL

El gobierno de México formalizó la petición para que la CIDH brinde asistencia técnica en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero

En el municipio de Luvianos, Estado de México, en un paraje ubicado en el Cerro de la Culebra, se registró un enfrentamiento entre integrantes del Ejército y civiles, que dejó un saldo de seis muertos, ninguno de la Sedena

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Fernando Franco González Salas plantea rechazar en su proyecto de resolución la consulta popular del PRI, para reducir legisladores plurinominales

Con un recorte de 8 mil 273 millones de pesos a la Ley de Ingresos 2015, debido al ajuste a la baja en dos dólares al precio del barril de petróleo hecho por el Senado, la Cámara de Diputados entrará de lleno a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año

De pequeño, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo jugaba en los pasillos de la Suprema Corte. Su primer trabajo en el Poder Judicial fue coser expedientes. Hoy aspira a presidir la SCJN

Investigadores de México, Cuba y Canadá logran avance. Candidatas, personas con cuadro grave: presidente del Ciren

De crear los nuevos organismos, expertos opinan que difícilmente harán sombra al Fondo y Banco Mundial; afirman que China impulsa esa idea pues cuenta con elevadas reservas


LA JORNADA

Exigen que ya no haya "más simulacros" en fosas clandestinas

Aseguran que el gobierno federal ya trama el cierre del caso Iguala

"No descansaremos hasta que aparezcan nuestros 43 hijos", advierten

Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales; Gustavo Castillo

Fotoportada

Integrantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos guardan un minuto de silencio por los tres estudiantes normalistas muertos y los 43 desaparecidos en un operativo de la policía de Iguala hace 35 días. Las ONG participaron en una audiencia en Washington solicitada por el gobierno mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar su programa nacional en esa materia FotoCIDH

Lamenta el organismo que la desaparición forzada ya sea práctica recurrente

El gobierno incurre en omisiones en la "crisis de derechos humanos": ONG

La subsecretaria Lía Limón admite que ante el caso de Iguala "es difícil decir que se hace suficiente"

Insta a universitarios a estar atentos ante esta lamentable situación

Las desigualdades que enfrenta el planeta, nuevo proyecto del ex rector

El gobierno pretende desviar la atención, dice movimiento en Tecoanapa

"Mi hermano Abel y sus compañeros son estudiantes y luchadores, nada más"

Nunca se acortó la distancia entre Peña y los familiares de normalistas

Contraportada

Rayuela: La Constitución es como el chicle. Se estira y se encoge. La tremenda Corte escogió achicarla y mandó al limbo las consultas a la ciudadanía.

Los ministros son unos "vulgares corruptos", dice AMLO

El tribunal califica de "improcedentes" las peticiones de Morena y PRD

Arguye que un cambio constitucional tendría que ser por otras vías

Las preguntas de ambos partidos, "confusas y sin objetividad", afirma

Jesús Aranda

Lo que pedimos son acuerdos firmados, exponen representantes estudiantiles

"Sacrifico mi privacidad por la posibilidad de ayudar a derechos civiles"

En Torreón, la mayor incidencia; se atienden 500 casos al mes, en promedio

Fotocontraportada

Cinco minutos antes de la siete de la mañana, el fotógrafo estadunidense dio la indicación a un centenar de mujeres: "un, dos, tres. Ya quítense la ropa y pónganse las guirnaldas". Así comenzó la primera de cuatro sesiones de su proyecto Sendero de los redimidos, en el inicio de la tercera edición del Festival La Calaca, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Horas más tarde, en conferencia, el artista neoyorquino expresó: "Fue maravilloso. Uno no puede predecir cómo se van a ver miles de flores enlazadas con personas. Mis expectativas fueron rebasadas" Foto Yazmín Ortega Cortés



LOS PERIODISTAS




Julio Hernández López: Astillero

Los dos principales partidos de izquierda, el PRD y Morena, fueron desprovistos ayer de la posibilidad de echar abajo la reforma energética peñista mediante una consulta popular que se realizaría en julio del año próximo, en un proceso concurrente con elecciones federales y estatales. Por nueve votos contra uno (éste, el del ministro José Ramón Cossío), la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por separado las pretensiones consultoras de esos partidos mediante la estricta aplicación de una argucia jurídica sembrada con toda oportunidad por el Poder Legislativo el año pasado, consistente en prohibir la realización de consultas populares que pudieran afectar el esquema de ingresos y gastos del Estado mexicano.

Esa condicionante negativa era ampliamente conocida por las cúpulas partidistas, que aun así decidieron apostar por la realización de las consultas (personajes identificados plenamente con el régimen declararon una y otra vez en el mismo sentido restrictivo que al final hizo valer la Corte). El PRD de inmediato anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como última instancia jurídica, pues la decisión de la Corte mexicana ya no acepta controversia en la jurisdicción nacional. Carlos Navarrete tuvo oportunidad de desmarcarse un poco del tema de Guerrero y encabezó un plantón con discursos sobre energéticos y defensa de la soberanía nacional frente a la sede de la Corte para protestar por la resolución del nueve a uno. A la hora de cerrar esta columna, la reacción más llamativa de Morena estaba en la página de Facebook de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los ministros de vulgares corruptos, los remitió al juicio de la historia y puntualizó que declarar improcedente la consulta planteada por el nuevo partido es un golpe de Estado para destruir por completo el estado de derecho e instaurar un régimen corrupto y antinacional.

A la espera de lo que pudiera conseguirse en instancias internacionales (específicamente en la CIDH), el doble rechazo de ayer (aunque el tema era el mismo, la reforma energética, el PRD y Morena presentaron solicitudes por separado, con interrogantes y firmantes distintos) significa en la legalidad interna el cierre de toda posibilidad de oposición institucional a la letra de las citadas reformas que, por lo demás, avanzan a todo vapor en cuanto a compromisos jurídicos con corporaciones internacionales que en dado caso de afectación a sus intereses demandarían cuantiosas indemnizaciones y compensaciones ante tribunales extranjeros.

También se quedan esos dos partidos sin un tema en torno al cual habían construido buena parte de su estrategia política y electoral. Los ideales respecto de la propiedad de la nación sobre sus recursos energéticos desembocarían a la hora de la consulta popular junto a las boletas comiciales a depositar en las peleadas urnas del año venidero. El sol azteca pretendía mantener a Cuauhtémoc Cárdenas como ícono de esa lucha, con Los chuchos detrás. Morena ha estructurado en todo el país un rechazo a la reforma energética con enlaces estatales, distritales y delegacionales que al mismo tiempo tendrán viabilidad para ser candidatos a puestos de elección popular.

Luego de la difícil reunión en Los Pinos con familiares de los 43 desaparecidos, los seis ejecutados y los varios heridos, el aparato federal parecía estacionado en la continuidad de un libreto ciego, repitiendo la búsqueda de vivos o muertos y mostrando una férrea voluntad discursiva que contrasta con la débil realidad de los resultados. Como si nada, el secretario de Gobernación hizo saber, por ejemplo, que en años recientes hubo varias denuncias contra el ex presidente municipal de Iguala, pero las autoridades no encontraron elementos para actuar contra José Luis Abarca. El mismo Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la gravedad del momento que se vive y que sería el peor de los que ha tenido la administración peñista que aún no cumple dos años de ejercicio.

A la hora de teclear estas líneas estaba por realizarse una conferencia de prensa a cargo del vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez. Por su parte, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, cambió en horas su postura, pues primero aseguró que él estaba dispuesto a ir como intermediario frente a enigmáticas instancias que no definió, más tarde dijo que hay indicios de que los jóvenes pudieran estar con vida y finalmente convocó a prepararse para cualquier escenario. Ortega ha sido colocado bajo la tutela de Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social a la que Los Pinos designó como una suerte de comisionada al estilo practicado en otras entidades.

En Luvianos, estado de México, fueron abatidos (eufemística neohabla gubernamental) cinco civiles luego de un enfrentamiento con militares. El caso Guerrero ha quitado reflectores a la otra gran masacre sucedida durante la actual administración peñista, la de Tlatlaya, donde más de dos decenas de personas fueron ejecutadas en otro episodio con predominancia verde olivo. En la entidad mal gobernada por Eruviel Ávila hay constantes asesinatos, secuestros y agravios a la población civil, aunque mediáticamente ese desastre es poco o superficialmente difundido. Desde ayer hubo voces que exigieron dar claridad a los hechos de Luvianos, punto caliente del crimen organizado, en previsión de que continúen patrones de conducta de fuerzas gubernamentales que practican limpieza social.

Y, mientras Peña Nieto sostiene su gira a China y Australia, aunque recortándole un día (serán nueve días y no diez), ¡hasta el próximo lunes, con cuatro jóvenes (tres de ellos, hermanos y ciudadanos estadunidenses), asesinados en Matamoros, Tamaulipas, luego que desaparecieron el pasado 13 en un poblado de nombre Control durante hechos que testigos adjudicaron al grupo policiaco de élite, Hércules, formado por la presidenta municipal panista, Leticia Salazar, precandidata a gobernar esa entidad!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El penúltimo gasolinazo de 2014 tendrá lugar mañana. La gasolina Magna subirá 9 centavos y pasará de 13.13 a 13.22 pesos por litro, mientras que la Premium y el diésel subirán 11 centavos, de 13.89 a 14.00 y de 13.72 a 13.83 pesos por litro, respectivamente. En tanto, los precios en Estados Unidos continúan bajando. La gasolina regular bajó a menos de 11 pesos el litro. Todavía queda otro gasolinazo este año: el primer sábado de diciembre los precios volverán a subir en la misma proporción (9 y 11 centavos). El incremento de los combustibles durante este año terminará siendo de entre 9.7 y 11.6 por ciento, muy por encima de la inflación de 4.22 por ciento. A partir del primero de enero de 2015 entrará en vigor lo que establece la Ley de Ingresos de la Federación, corregida y aprobada ayer por el Legislativo: el precio será determinado por el Ejecutivo, y aumentará una sola vez al año con base en la inflación, que está calculada en 3 por ciento, con lo cual la Magna costaría 13.70, la Premium 14.53 y el diésel 14.35 pesos. Según esto, será el único gasolinazo de 2015. Sin embargo, hay quienes lo dudan. El precio internacional del petróleo sigue en picada y podría suceder que se pida un esfuerzo patriótico a los mexicanos para salvar la situación.

Rechaza la Corte la consulta petrolera

Como se había previsto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la consulta popular en materia energética, pues consideró que tanto la de Morena como la del PRD son improcedentes e inconstitucionales, por tratarse de un asunto directamente relacionado con los ingresos del Estado, y la Constitución prohíbe expresamente que las consultas tengan que ver con este tema –con el mismo argumento se rechazó el miércoles la del PAN sobre el incremento al salario mínimo. El proyecto de Morena estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, y la del PRD la llevó su colega Margarita Luna Ramos. Obtuvieron la misma votación: nueve en contra y uno en favor. (El ministro Sergio Valls sigue ausente por enfermedad). Únicamente el ministro José Ramón Cossío consideró que las consultas planteadas eran procedentes y constitucionales, pues dijo que es el derecho de los ciudadanos el que debe prevalecer. Nosotros no estamos poniendo las restricciones, estamos respetando el texto constitucional, expresó a su vez Luis María Aguilar Morales al justificar su voto. Por su parte, Olga Sánchez Cordero dijo que los inconformes tenían otros mecanismos que pudieron haber sido ejercidos, como la acción de inconstitucionalidad, pero no se hizo. Alberto Pérez Dayán consideró además que la pregunta planteada por Morena estaba mal formulada. En resumen: los tres poderes de la Unión –Ejecutivo (el de la iniciativa), Legislativo y Judicial coincidieron en la entrega del petróleo al capital privado, nacional y extranjero. Esa mancha es de las que no se borran.

Economía estancada

Se temían consecuencias apocalípticas en los mercados financieros tras el anuncio del fin del programa de compras de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero la propia Fed dejó claro que por lo pronto mantendrá en un nivel bajo la tasa de interés y desactivó la alarma. Se sumaron los buenos resultados del desempeño económico del país vecino, creció 3.5 por ciento entre julio y septiembre, y ello ayudó a que la Bolsa Mexicana de Valores tuviera un avance moderado de 0.81 por ciento, en línea con Wall Street, cuyos principales índices también tuvieron avances. El peso resistió el embate y, aunque el dólar continúa caro, el precio en ventanilla quedó en 13.75 pesos por dólar a la compra y 13.15 a la venta. Sin embargo, la economía mexicana sigue estancada. Llegamos al final del año y no llega la ansiada recuperación.

Pegan problemas legales a Citigroup

Citigroup revisó a la baja sus resultados del tercer trimestre del año, debido a que reconoció una sangría de 600 millones de dólares en gastos legales. El banco ajustó sus ganancias a 3 mil 440 millones de dólares, unos 600 millones menos que lo reportado el 14 de octubre pasado. El banco dirigido por Michael Corbat está enfrentando varias investigaciones ante autoridades estadunidenses y varios países por manipulación de mercados, de acuerdo a Bloomberg. Se trata de la segunda vez en 2014 que el banco ha corregido a la baja sus resultados trimestrales. La primera fue en febrero, cuando salió a la luz el caso del fraude de Oceanografía por 500 millones de dólares. Además, en marzo BanamexUSA recibió citatorios para un juicio relacionado con la violación del secreto bancario y de las leyes antilavado de ese país.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
En la entrega del 17/10/14 contesté la primera de seis preguntas ahí planteadas, referida a las características diferenciales de la agricultura y la industria, así como sobre sus consecuencias en la persistencia y pobreza del campesinado. Abordo hoy tres teorías que contestan las preguntas (2 y 3) sobre por qué persiste el campesinado y por qué casi todos los campesinos son pobres: 1) estacionalidad agrícola (Boltvinik); 2) renta diferencial de la tierra (Bartra); y 3) obstáculos a la agricultura capitalista (Contreras-Mann-Dickinson).

La estacionalidad agrícola se refleja en demanda desigual de fuerza de trabajo (FdeT) durante el año. Según mi teoría, la pobreza campesina está determinada porque, en el capitalismo, los precios sólo reflejan (como costos) los salarios de los días en efecto trabajados y pagados, ya que los capitalistas no se hacen cargo de la reproducción del asalariado agrícola durante todo el año. Dado que productores campesinos independientes concurren, como tomadores de precios a los mismos mercados que las empresas capitalistas, los precios de sus productos sólo pueden remunerar los días en efecto trabajados. Es decir, el costo social de la estacionalidad es absorbido por los campesinos, que se ven forzados a vivir en pobreza permanente como proletarios estacionales errantes buscando ingresos adicionales. Pero lo dicho implica, también, que el capitalismo agrícola no puede existir en forma pura: sin la oferta estacional de la FdeT campesina; sin ella la agricultura capitalista sería imposible pues no habría (casi) nadie dispuesto a trabajar sólo durante de los periodos de siembra/cosecha. La persistencia de la agricultura campesina no sólo es funcional sino indispensable para el ser del capitalismo agrario. La simbiosis entre ambos es inevitable. Pero un campesino sólo se verá obligado a vender estacionalmente su FdeT (y estará dispuesto a venderla barato) si es pobre. Tal simbiosis tiene que ser con campesinos pobres, preparados para (y urgidos de) vender su fuerza de trabajo una parte del año. Mi teoría explica tanto la persistencia como la pobreza campesina. Si bien los capitalistas no podrían vivir sin los campesinos, éstos estarían mucho mejor sin el capital, para el cual el trabajo es un costo variable: sólo paga los días por los cuales contrata la mano de obra. En cambio, para la economía familiar campesina es un costo fijo: siempre tiene que proveer para la reproducción de toda la familia. En mercados agrícolas en los que todos los proveedores fuesen unidades familiares, los precios agrícolas reflejarían el costo anual de reproducción de la FdeT y serían, por tanto, más altos que los actuales. La causa más general de la pobreza campesina habría desparecido.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Desde los quiméricos tiempos en los que México estaba a un tris de ingresar al primer mundo (Salinas dixit) el pretexto oficial ha sido que es necesario equiparar el precio interno con el externo (léase el de Estados Unidos), porque de otra suerte se aplicaría un injustificable subsidio a las gasolinas.

Cinco gerentes de Los Pinos al hilo (de Salinas a Peña Nieto) han utilizado tal justificación para elevar permanentemente el precio final de las gasolinas (la producida aquí y la de importación), tanto que a estas alturas dicho precio resulta 16.6 por ciento mayor al registrado en Estados Unidos, o lo que es lo mismo el mercado a equiparar.

En su campaña electoral tras el hueso mayor, Enrique Peña Nieto prometió bajar los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas para beneficiar los bolsillos de los mexicanos. Y para alcanzar tal objetivo y concretar su oferta, dijo que era necesario aprobar una reforma energética moderna. El interés ciudadano antes que nada, según cacarearon los promotores de la modernidad.

El susodicho descaradamente incumplió la primera parte de esa promesa, pero la segunda ya es ley (y ante cualquier eventualidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación le limpió la alfombra), por mucho que entre una y otra no exista congruencia alguna, porque los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas se mantienen al alza.

Durante el debate en torno a la reforma energética, el coro legislativo del Ejecutivo prometió una sustancial reducción en los precios y tarifas referidos, y a los mexicanos prometieron el paraíso si se llevaba a efecto la modernización sectorial, pero una vez aprobada por ambas cámaras el recule tricolor fue la norma, porque sus personeros de repente se dieron cuenta, por ejemplo, de que los precios de las gasolinas, "con todo y reforma no bajarán, porque se regirán por el mercado internacional y la oferta y la demanda.

Sin embargo, a estas alturas en Estados Unidos (el marco de referencia para la política de precios del gobierno mexicano) la oferta y la demanda internacional ha llevado los precios de las gasolinas a un promedio de 11.91 pesos por litro, mientras en México la Premium se vende a 13.89 pesos, sin olvidar que aún faltan por aplicar dos gasolinazos (los de noviembre y diciembre) en el presente año.

Actualmente el precio de la gasolina Premium en el mercado mexicano es equiparable al vigente en países como Jamaica y Sierra Leona, naciones que no extraen petróleo y, obviamente, menos lo refinan. Por si fuera poco, la segunda de ellas acumula décadas de una aterradora guerra civil que no tiene para cuando. A pesar de todo, el precio del litro es igual al del mercado mexicano, donde impera la paz social y una economía sólida y moderna.

El gobierno peñanietista enumeró los objetivos de la reforma energética: mejorar la economía de las familias; bajarán los recibos de la luz y el gas; al tener gas más barato, se podrá producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos; aumentar la inversión y los empleos: se crearán nuevos trabajos en los próximos años; con las nuevas empresas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país; reforzar a Pemex y a CFE, las cuales seguirán siendo empresas 100 por ciento de los mexicanos y 100 por ciento públicas; reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas y como regulador de la industria petrolera. Eso, y mucho más.

Sin embargo, en un sondeo de opinión realizado por la Cámara de Diputados (la cual, a pesar de todo, aprobó la reforma) advierte que sobre la unánime percepción de que en nuestro país el precio de la gasolina es caro, de tal suerte que contrario a lo que podría esperarse como resultado de la campaña mediática referente a un eventual abaratamiento de las gasolinas ocasionado por la aprobación de la reforma constitucional en materia energética, una mayoría de los ciudadanos encuestados afirma que el precio de la gasolina no disminuirá, sino que por el contrario aumentará como resultado de la reforma energética.

Y, ¡sorpresa!, el precio de la gasolina no ha dejado de subir. De hecho, más allá de los dos gasolinazos pendientes del presente año, en el primer segundo de 2015 el gobierno federal aplicará, de golpe, un aumento de 3 por ciento al precio del combustible, con todo y su reforma aprobada.

Por si alguien tuviera la esperanza de que ello no sucederá, ayer el Senado de la República aprobó tal acción, mediante el voto del dúo dinámico PRI-PVEM, el cual abiertamente rechazó cancelar el mega gasolinazo de arranque de año. De hecho, el único cambio aprobado por esa instancia fue el tijeretazo (de 81 a 79 dólares) al precio del barril mexicano de exportación.

Tricolores y verdes simplemente levantaron el dedo e hicieron caso omiso de las advertencias de la oposición (la cual, por cierto, también aprobó la reforma energética"). Algunos de los señalamientos (se respeta sintaxis) de los que votaron en contra del citado 3 por ciento fueron los siguientes:

Hay alza de impuestos, desde luego; vean nada más el cambio que se da en el IVA, se va para arriba, ya se decía que hace un momento sin ninguna explicación, y otra alza de impuestos son los del impuesto especial sobre producción y servicios; en el IEPS aparece un crecimiento enorme que no está justificado más que por lo que están preparando, que son los nuevos gasolinazos, es decir, aquí toda la mentira de que teníamos que hacer la reforma energética para evitar el crecimiento este del déficit en materia de precio de gasolina, bueno, pues ahora ya van abiertamente y es al IEPS y el crecimiento del IEPS, que es un impuesto disfrazado, van a ser los precios de la gasolina, que son cada vez más apartados de los precios en Estados Unidos, que era el otro de los pretextos para hacer la reforma energética.


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

El viernes pasado venció el plazo para el registro de aspirantes a integrar el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Este proceso cambia la tendencia fijada por el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) para restructurar los organismos electorales de las entidades federativas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Legislatura del estado eligió a los actuales consejeros –con excepción de la presidenta– cuando ya no tenía facultades para hacerlo. Para el TEPJF, el argumento de peso para exigir la renovación del consejo del IEEZ fue la extemporaneidad con que fueron elegidos sus miembros: para los ciudadanos, lo absurdo es el evidente vínculo de los consejeros con los partidos políticos.

Además de absurda y extemporánea, aquella elección contravino los principios que alentaron la reforma electoral y que el propio sistema de partidos había exigido: un árbitro neutral, independiente, autónomo y profesional; sin embargo, la mayoría de los consejeros del IEEZ fueron designados a partir de cuotas por diputados y dirigencias partidistas.

El IEEZ no requiere un simple cambio de nombres, sino elevar la moral pública y el compromiso cívico de sus integrantes. Por ello es preocupante que, en pleno proceso de renovación, el IEEZ haya decidido convocar para este viernes a un análisis sobre los retos del nuevo sistema nacional electoral e invitó, entre otros, a un consejero del INE, quien además desempeña un importante papel en la integración de los organismos estatales.


Pedro Miguel: Navegaciones

Muerte, serena muerte: recibe a los irremediables con suavidad y ternura porque están urgidos de afecto. Han pasado por cosas muy duras y se merecen el descanso, el calor del seno terrestre, la ligereza de la atmósfera, la tibieza del recuerdo. Guárdate en tus aposentos sombríos y sé buena anfitriona con los que llegan a tu casa porque no tienen otro sitio al cual acudir. Asegúrate de que la nada que los envuelve les resulte cuando menos indolora y tal vez apacible.

Deja que te quitemos por unos días algunos de los nombres, algunos de los rostros que forman tu rebaño desmesurado: los pocos que se salvan del olvido. Queremos tenerlos con nosotros, platicar con ellos, homenajearlos y brindarles agua y café. Sabemos que algo, algo situado acaso en nuestro interior y no muy bien definible, sentirá gratitud con ese gesto, por más que las bebidas no lleguen a sus quijadas rígidas y a sus gargantas silenciosas. Si quieres verlo así, permítenos un margen para la fantasía y la ilusión. 


Penultimátum

En 500 años, fue la primera mujer nombrada capitán de un navío de guerra en la Armada Real inglesa, que ha gozado de prestigio lo mismo en los conflictos mundiales que en su papel como garante del poder colonial que alguna vez tuvo la nación donde reina Isabel II. Por ese motivo los medios internacionales se ocuparon hace dos años de Sarah West, cuando se hizo cargo de la fragata HMS Portland, luego de haber ascendido grado a grado tras cumplir el exigente código naval.

Pero Sarah, que ahora tiene 42 años, gozó muy poco de su cargo porque en el barco de guerra bajo su mando entabló cálida relación amorosa con un subalterno, el teniente Richard Gray, de 35 años. Éste se había casado un mes antes de iniciar el romance marino con Melissa, de 33 años, en una ceremonia muy publicitada en las revistas del corazón y en la que un grupo de sus compañeros, espadas en alto y vestidos con el uniforme de gala, les hicieron la guardia de honor al salir de la iglesia.

 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ayer inconstitucionales las consultas populares propuestas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que la ciudadanía se manifestara en relación a la reforma energética. El argumento de la mayoría de los magistrados fue que ambas están relacionadas con los ingresos y gastos del Estado mexicano, y caen en el supuesto de excepción previsto en el artículo 35 de la Carta Magna. Con idéntico argumento, los ministros del máximo tribunal habían de-sechado un día antes la consulta propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), referida a incrementar los salarios mínimos.

Exigen a gobierno de Guanajuato esclarecer muerte de estudiante

Demandamos al gobierno de Guanajuato el esclarecimiento de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, y familiar nuestro.

Mientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fudem (Fuer­zas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familiares que acudieron al acto gritó: Esto es una guerra. El dolor inimaginable de los familiares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas la realidad que sufren.

La Convención Nacional Campesina e Indígena se realizó el 14 y 15 de octubre en la ciudad de México. Entre los pasos dados y con la certeza de que los hombres y mujeres de México indígenas y campesinos originarios de estas tierras, tenemos derecho a tener derechos, 59 organizaciones, entre campesinas, indígenas y populares, con presencia en las 32 entidades del país, se sumaron a ella.

El martes 28 de octubre ha sido una jornada histórica.

Hace rato que no presenciaba una disputa en la Cámara de Diputados tan intensa e ideológica. Una polarización con densidad electromagnética. Desde la esquina derecha, ubicados en coordenadas que les dan identidad, diputados del PAN, del Partido Verde y conocidos cabildeadores pagados a tiempo completo por empresarios supernumerarios del Opus Dei, pugnaron por borrar los derechos sexuales y reproductivos del proyecto de ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Desde su esquina nos dirigían miradas condenatorias a las izquierdas ahí presentes, a diputadas, a feministas y líderes de ONG defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes, gente que nos identificamos más bien con el opus night. Lo cual es un decir, porque ya todos vimos en el YouTube que a quienes realmente les gustan las chicas del table dance son precisamente a coordinadores de la fracción panista: a Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos no les sirvió esconder el fistol del PAN ni los crucifijos del cuello al pagar a las chicas de Puerto Vallarta para evitar el estatus de ex coordinadores. Con gestos inquisidores los señores del PAN dirigían ondas hacia el polo opuesto donde se ubicaban las presidentas de la Comisión de Género y de la Comisión de la Niñez, diputadas Malú Micher y Verónica Juárez Piña, entre otros legisladores que junto con ellas consideran que negarles titularidad, así como la misma dignidad y derechos a niñas, niños y adolescentes, es discriminarlos por su edad, como señala el primer artículo de nuestra Carta Magna.
Jean Allouch el destacado sicoanalista francés en los inicios de su libro Erótica del duelo (en tiempos de la muerte seca), destaca unos versos de Kenzaburo Oé.

La violencia en México
Román Munguía Huato
Rebelión

Es el título de un libro clásico cuyo prólogo y selección de textos es de Orlando Ortiz [Editorial Diógenes, 1971]. El libro aborda en cuatro grandes apartados la historia de la violencia en nuestro país; desde la Época prehispánica y Conquista; la Colonia y Guerra de Independencia; México independiente y Porfiriato; de la Revolución a nuestros días [1910–1968]. La compilación llega hasta el fatídico 2 de octubre del 68. Pero la selección de documentos de hechos violentos podría seguir de inmediato con la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971 hasta el terror de los crímenes en Iguala. Al parecer, es una historia interminable y fatal; parte de la Historia Universal de la Infamia, cuyo capítulo mexicano es muy voluminoso.

Las preguntas inevitables son: ¿Es una historia funesta inexorable? ¿Hay solución posible a tal historia de atrocidades del poder? ¿Es posible que los mexicanos tengamos una paz social permanente? Seguramente la mayoría anhelamos una paz que no es la paz de los cementerios, la de las fosas comunes y clandestinas; seguramente a una minoría le conviene que nunca exista la paz social porque eso implica otra sociedad muy distinta a la actual ¿Quiénes son los beneficiados de todo este mundo dantesco cuyo infierno, por lo general, le toca sufrir a la población desposeída, humilde, explotada y humillada? La antología del terror tendría que incluir necesariamente en algunos de los círculos concéntricos dantescos la historia del feminicidio e infanticidio. Por ejemplo, la mortalidad en niños y adolescentes por homicidio en México creció en más del doble entre 2005 y 2011, ya que pasó de 4.6 a 11.8 menores por cada cien mil, señaló el Unicef en el informe Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad. Guerrero y Chihuahua son los estados con la tasa más alta de homicidios infantiles con 12.3 y 17.3, respectivamente, por cada cien mil habitantes, señala el documento que se presentó reciente en la sede de Naciones Unidas. "Estos datos pueden asociarse con el contexto de creciente violencia que ha experimentado el país en los últimos años, vinculado a la lucha contra y entre el crimen organizado", señala el documento. Refiere que con base a datos oficiales entre diciembre de 2006 y 2010 en el país se registraron 34 mil 612 fallecimientos "presuntamente relacionados con la delincuencia organizada", la mayor parte fueron en Chihuahua, 10 mil 135, y Guerrero, 2 mil 739. Debemos añadir el "accidente" criminal de los infantes de la guardería ABC en Hermosillo [05/06/09], cuyos principales responsables no han sido castigados porque han sido protegidos por la impunidad de la mafia de gobernantes locales y federales; impunidad asociada a la terrible corrupción en las altas esferas del poder político.

La historia no es un proceso fatalmente inexorable pues la historia social misma es un proceso conflictivo entre las clases sociales que da lugar a rupturas muy violentas de cambio revolucionario de transformación social pero también a reacciones contrarrevolucionarias para mantener el statu quo: nada está predeterminado. La historia es un campo de batalla constante y, en tal sentido la historia de la violencia en México es una historia donde percibimos muchas formas de violencia social, desde las de naturaleza revolucionaria hasta las contrarrevolucionarias. Lo que sí es un hecho es que en las últimas décadas ha predominado la violencia del poder y del dinero, es decir, la violencia del Estado y en ocasiones bajo formas terroristas. El asesinato artero de los estudiantes de Ayotzinapa es un crimen de Estado. Por supuesto que existe solución a la violencia social a condición de conocer las causas fundamentales del problema; cuando un problema es social la solución debe ser social. En nuestra sociedad lo esencial de la anatomía humana de la violencia social, de la destructividad de la condición humana, propia de una sociedad enferma y su barbarie social –siguiendo a Erich Fromm–, reside en el capital, y, por ende, debe ser una solución de naturaleza política; solamente cambiando el orden político de raíz podemos empezar a (re)construir una nueva sociedad ajena absolutamente a la búsqueda de la ganancia máxima capitalista.

Es visible que la violencia en México es consustancial a una profunda crisis política nacional –incluida la crisis económica–, derivada de un creciente poder de la narco–política. La impunidad ante la enormidad y la escandalosa evidencia de la relación de los grupos políticos dominantes con el crimen organizado tal y como ha salido a relucir en los últimos años en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas es un hecho inobjetable. Los únicos que pueden ser beneficiados por este remolino de violencia terrible son aquellos quienes hoy día se siguen enriqueciendo, directa o indirectamente, más y más: la oligarquía local y extranjera. Es posible construir la deseable paz social a condición de cambiar radicalmente el orden político establecido. La crisis actual solamente tiene su alternativa dentro de un programa anticapitalista, antiimperialista y socialista iniciando por la lucha de un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad. Se trata de la construcción de una democracia radical –totalmente ajena al autoritarismo de mafias burocráticas corruptas de un estalinismo y lombardismo trasnochados o de ilusiones electorales mesiánicas caudillescas– donde el poder y el dinero se vayan desvaneciendo con base a un humanismo revolucionario ¿Sueños utópicos? Probablemente, pero podemos materializarlos a condición de creer firmemente en ellos en el principio esperanza (Ernest Bloch, 1885–1977].

--------

¡Dime qué periódico lees, qué radio escuchas, qué TV vez y en qué medio te mueves y te diré quién eres!
Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. Marx señaló, lo repite el filósofo Althusser: en cualquier sociedad "la ideología dominante es siempre la ideología de la clase dominante". Durante mil años de dominio del sistema feudal en el mundo el pensamiento dominante fue el de los grandes terratenientes, de la iglesia, de los militares, de la aristocracia, la monarquía. Durante el sistema capitalista, que lleva ya unos 600 años, la sociedad piensa como los grandes comerciantes, los fabricantes, los banqueros y los grandes ricos. ¿No son acaso esos hombres poderosos quienes han controlado la familia, la iglesia, los medios de información, las costumbres y la imposición de las tradiciones? 

2. En México hay un dicho: "dime con quién andas y te diré quién eres". "Andar" no quiere decir a quién saludas o con quién te captaron en la foto, sino con quien te reúnes, a quién sigues, a quienes defiendes de manera permanente. En caso de los medios de información se registra lo mismo: De 100 periódicos en el país, 98 son de derecha y uno o dos de centroizquierda; de 200 radiodifusores sólo dos o tres logran alguna programación neutral y en el caso de la televisión el 100 por ciento es controlada por lo derecha empresarial. Sí hay enorme monopolio en unas cuantas familias, pero al romperse continúa el dominio ideológico capitalista.

3. Durante los 35 años de la dictadura porfiriana (1876-1911) cualquier protesta del pueblo era brutalmente reprimida por la policía y el ejército; al triunfar la Revolución 1910-17, la represión brutal bajó de tono y se estableció la política de mediatización, manipulación, compra de líderes, control. Sin embargo, aunque pasó a segundo plano, la negociación autoritaria, la represión, el encarcelamiento y los asesinatos a opositores "incontrolables" siguieron aplicándose. A partir de los años ochenta los medios de información –particularmente la TV- se transformaron en el medio más efectivo de manipulación e ideologización de masas.

4. Fuera de ver algunas entrevistas o noticias, siempre me ha parecido vergonzoso y de "pérdida de tiempo" ver la televisión. En los setenta en México transmitían los canales 2, 4, 5 y 8 de Televisa; el 13 de Azteca y el 11 del Politécnico; preferí siempre escuchar Radio UNAM, Radio Educación o la XLA. Hoy, 40 años después, sumando los canales de paga, están registrados por lo menos 120 o 150 canales que juntos, no hacen ninguno que valga la pena ver. Esto demuestra que el objetivo no es solo romper el monopolio de Televisa, sino acabar con toda la programación imbécil o basura que impone el capitalismo para embrutecer más a las masas.

5. El gobierno y los partidos políticos que tanta demagogia hacen para demostrar que están contra los monopolios en los medios -diciendo que con el fin de lograr programaciones que no dañen la mentalidad de la población- no han podido y ni han querido someter al orden a sus propietarios. Al contrario, cada día los multimillonarios que controlan la televisión, radio y prensa someten al gobierno a sus intereses y caprichos. De acuerdo con estudios en México y en el mundo a esos medios informativos ya no se les debe decir que "son el cuarto poder" (después del ejecutivo, legislativo y judicial), sino que desde hace más de 20 años son el primer poder.

6. En EEUU los Reagan, Clinton, Bush u Obama sólo han sido los payasos del circo manejado por la Reserva Federal, para ser más exactos, por el Sistema de la Reserva Federal (también conocido informalmente como la FED), es el banco central de los Estados Unidos. Fue creado por el Congreso de EEUU en 1913 con el objetivo de controlar al país con un sistema monetario y financiero. Es una entidad privada e independiente del Gobierno. Está compuesto por: a) La Junta de Gobernadores, b)los Bancos de la Reserva Federal, c) el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto y d) los bancos miembros. ¿Quiénes son sus dueños? Los Rockefeller, Morgan, Melon, que controlan los medios de información y todo.

7. Lo mismo sucede en México desde que el presidente López Portillo en 1982 gritó: "nos han saqueado…ya no nos saquearán". Fue ese año cuando la gran burguesía privada empresarial, encabezada por Clouthier y muchos panistas, decidieron hacerse cargo directamente del gobierno y todos los programas económicos; antes ese sector privado caminaba y se desarrollaba a la sombra del poder público. 1982 fue el grito empresarial de "México en libertad" que hizo que el presidente De la Madrid firme con el FMI "la carta de intención" para que el control de las empresas de Estado pase manos privadas y se frene la inversión social.

8. Si antes de 1982 la corrupción institucionalizada era al interior de las empresas de Estado y del gobierno, a partir de entonces la corrupción sigue dándose en todos los sectores, particularmente entre los poderosos empresarios que hoy están en la lista de los más ricos del mundo (Forbes). Los medios de información están en un 99 por ciento en manos de esa burguesía privada que irrumpió en 1982 para poner en práctica el programa del FMI yanqui. Hoy la competencia económica y de los medios es entre los poderosos sectores privados porque el sector público ha sido supeditado de manera total y no se ve la posibilidad de que esto pudiera cambiar a favor del pueblo en los próximos años.

-------

Guerrero, el dolor de un pueblo
Cristóbal León Campos
Rebelión

A la memoria de Erwin Flores Contreras

 No es la primera ocasión en que acontecimientos ocurridos en el estado de Guerrero nos llaman a la solidaridad desde diversas trincheras, mucho menos no es primera vez, que los normalistas de Ayotzinapa, son víctimas de la violencia de estado y de la hipocresía de los medios de comunicación masivos.

Se ha cumplido un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" y del asesinato de 6 personas, entre ellos, tres estudiantes a manos del Estado mexicano. La conmoción y el dolor se han extendido a buena parte del territorio nacional y poco a poco se va gestando un movimiento de solidaridad entre diferentes escuelas y universidades del país, que podría desembocar en un gran movimiento popular, que haga frente al terror que hoy gobierna en la nación.

Guerrero es centro del dolor del pueblo de México, la indignación se expresa de muchas formas, y sin embargo, lo único que se ha logrado es la comprobación de que el asesinato y la desaparición forzada son una práctica común en México, y para muestra, la infinidad de fosas con restos humanos que han aparecido. No es noticia nueva, aunque la magnitud siempre sospechada y pocas veces comprobada, ha incrementado la rabia que se siente ante tan grave situación e impunidad. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), indica que durante la gestión de Enrique Peña Nieto más de 8 mil mexicanos han desaparecido, engrosando los casi 13 mil desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón -más de 21 mil en total-, en los últimos años.

Vivimos tiempos de ruptura y de construcción, el desprestigio que han alcanzado los partidos políticos (de todos los colores) era inimaginable unos años atrás, la falta de confianza en el sistema judicial y descrédito a la mayoría de los medios de comunicación, abren paso a la construcción y consolidación de nuevas formas de organización social y comunicación, que se van articulando desde una perspectiva crítica e incluso escéptica a todo lo existente hasta ahora.

La salida del gobernador de Guerrero, solo sirve de distractor, la fuga del alcalde de Iguala y el show de la llamada primera dama, son secundarios ante la brutalidad de los hechos. No se pude permitir tal cinismo cuando nos dicen que no hay más avances en las investigaciones. Sabemos que saben que sucedió, sabemos que se ocultan los unos a los otros en las cúpulas del poder político y económico, no somos los ingenuos que nos creen. El dolor y la rabia que sienten los familiares, los compañeros de la Normal Rural, y que sentimos todos, no tiene olvido. En la memoria del pueblo de México, hay muchas fechas trágicas (Tlatelolco, Acteal, Atenco, Oaxaca, Ayotzinapa, etc.), muchas matanzas, desapariciones y mentiras, no se ha olvidado ninguna, simplemente aguardan la llegada de la justicia.

Desde esta humilde trinchera nos expresamos por la inmediata aparición de los 43 normalistas desaparecidos, por el castigo a los culpables materiales e intelectuales de esta violencia gubernamental, y de igual forma llamamos a los intelectuales, escritores y artistas para que intensifiquemos la demanda que ahora une a todo México y que no debemos permitir que nadie se interponga ante el clamor doloroso

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! 
-------
Despejar el horizonte frente a la crisis del Estado
Felipe Cuevas Méndez
Rebelión

El pueblo no debe caer en pesimismos de ninguna especie, ya bastante ha padecido como para dejarse envolver en la aflicción, cuando el camino es difícil de vislumbrar o expandir motiva a redoblar las luchas para encontrar y aferrarnos a las determinantes de este proceso.

La cuestión es que Ayotzinapa, la masacre de Iguala y los desaparecidos develan de golpe las condiciones generales preponderantes sobre México. Movimientos de antes y de ahora, situaciones de aquí y de allá demuestran las realidades del país, sin ninguna duda, mas esta situación nos presenta con claridad el gran dilema que tenemos. Cierto que no todo se explica ni se resuelve por la herida de la patria en Ayotzinapa, la realidad es esta, Ayotzinapa y sus hechos existen, son inocultables, lo cual exige asunción de roles responsablemente en el seno del pueblo y sus movimientos emergentes.

En el contexto se presentan refuerzos, solidaridades e iniciativas para la lucha, es vital tomarlas todas, tanto las gratas como las controversiales. Aunque en ocasiones haya un celo por "las formas", nada es desdeñable porque ya la situación rebasa el viejo contenido de la lucha sectorial, además de que el proceso reclama consecuencia, prestancia y apertura para el apoyo sin el cual no se logra la madurez política. Las fuerzas que tengamos, las posibilidades con que contamos, las capacidades que podamos practicar; deben ofrecerse al empeño común de esta lucha asumiendo sus diversidades en todo caso como producto de las actuales condiciones de la sociedad capitalista.

El régimen tiene bien aprendido el libreto de su política de masas, aísla, disgrega y mata los movimientos, por lo que hay que romperle el esquema actuando juntos y juntas, resolviendo las relaciones democráticas, revolucionarias y adherentes para afianzarnos en el siguiente paso que será único en su género para una confrontación necesaria frente a las circunstancias que nos oprimen.

No hay tormento que valga, si no aplicamos un plan único, pues que emerjan todos los planes de lucha, lo significativo es combatir al sistema atroz proliferando todas las luchas, observando el factor movilización aquí y ahora, ascendente, que en lo esencial concierte sus acciones contra los opresores. Esto es posible e indispensable en cualquiera de sus circunstancias, no cabe marcha atrás, toca entrarle, empujar y convencer a los amplios sectores. Otras batallas vienen, lo mismo si son en primer plano solidarias con el problema actual, que si asumen sus demandas largamente postergadas pero tan crudamente importantísimas.

Existe una feroz guerra mediática en torno a Ayotzinapa, contra las bases de su apoyo, contra la conciencia popular, contra la movilización, cabe preguntarse por qué. El régimen cuenta con todos los instrumentos para saber y temer, por esta razón simplemente fabrica su contraofensiva a través de los factores que lo constituyen, porque apuesta a que no se desborden las fronteras de su sistema de control y las líneas que tiene antepuestas para que el pueblo no tenga en claro un horizonte revolucionario.

Toca la reconstrucción del movimiento en torno a las constantes agresiones y derrotas de acuerdo a las demandantes resistencias frente a las actuales políticas del régimen, adecuando las protestas o formas de lucha a las posibilidades inmediatas que calan en sus aspiraciones, acoplándose al movimiento ya existente a fin de trascenderse en movimiento popular general.

La diversidad de los grupos en lucha es elemento de resolución para afrontar sus responsabilidades sociales vinculadas a la organización de la lucha. Las clases populares que están a la expectativa requieren que su liderazgo natural se encauce hasta fundirse con lo mejor de los procesos organizados preexistentes en un torrente unificador bien preciso sobre sus tareas. En uno y otro caso hay que madurar y desarrollar las posiciones con un sedal sensible a los requerimientos del drama social que se despliega ante nuestros ojos.

Los movimientos en el escenario tienen junto a las revolucionarias y revolucionarios, junto a todas y todos los luchadores sociales, la corresponsabilidad de propagandizar, agitar y organizar tanto como les sea posible las elevadas tareas transformadoras del proceso, sobre todo de unir cada nuevo esfuerzo en una lucha más general que la precedente. No se trata de encarrilar forzadamente nuestros movimientos en alguna "instancia" preexistente o en alguna propuesta sin alcances viables; sino de que juntos asienten las bases del cambio.

Por otra parte se deslizan planteamientos sobre la reforma del Estado, que postulando la crítica a un nivel visible dentro de postulados democráticos abstractos, se asegura que resolvería lo principal dejando en manos de representaciones y operadores de siempre una cuestión que incumbe a las mayorías, conservando los pilares de una maquinaria hecha para quebrantar sus intereses. Respecto de este tema hay más versiones de las que en este espacio podamos describir, por lo que tomamos su síntesis.

Estamos entonces ante una crisis del Estado que afecta a toda la sociedad. Esta crisis afecta las relaciones económicas, de regulación y propiedad que cimentan un Estado corporativo altamente expoliador ajeno a los intereses del pueblo; socava las bases del poder político que terminaron en irreversible descomposición subordinada a pactos de cúpulas; compra-venta de la política amoldada a toda clase de ambiciones; corrupción del sistema de partidos políticos devenido en entreguismos y subordinaciones al gran capital y relaciones de poder; crisis del control sobre la sociedad metamorfoseado en violento despotismo; deformación de las facultades del Estado en sus funciones de control territorial frente a fuerzas que lo penetraron pero que a la vez fracturaron sus funciones; recomposición del narco-estado como eje agravante de la estructura vertical del poder y su ejercicio; crisis del Estado de derecho por cuanto queda al margen la aplicación de sus leyes precedentes reformadas para beneficio del status de un insignificante bloque de capitalistas; derrota del proyecto de Estado clasemediero de bienestar; crisis del viejo nacionalismo ajustándose al mecanismo intervencionista neocolonial del imperialismo; crisis de la democracia burguesa electorero-fraudulenta; crisis del sistema político y social desacreditado, incompetente e incapacitado para la gobernabilidad, sin alternativas políticas internas viables más que para las elites, un sistema manifiesto en su corrimiento al autoritarismo y el fascismo; crisis de las estructuras empresariales incapaces de hacer frente a los problemas de México en su retorno acelerado a una nueva crisis económica, problemas respecto de los cuales son responsables de primera instancia; crisis del problema de la violencia, el narco-estado y los derechos humanos, consecuencia de la construcción-degeneración actual del Estado.

Es la crisis de un Estado monopolista, que como tal no tiene reforma posible, que evidencia que la burguesía espera instaurar una fase de terror institucional ante el resquebrajamiento del régimen, que rechaza la resurrección popular y que asome una crisis política revolucionaria. 


LAS NOTICIAS DE CIMAC



Presentan ante CIDH panorama sombrío en derechos sexuales

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres de América Latina (AL) enfrentan una severa crisis de violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos, denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su 153 periodo de sesiones que se celebra en Washington.

 
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLC) –junto con otras organizaciones– abordaron la falta de reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, el incremento en la violencia obstétrica, los embarazos en adolescentes, y la criminalización de las mujeres que interrumpen sus embarazos.
 
Durante la audiencia temática sobre esos derechos, las organizaciones, entre las que se encontraba Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señalaron que si bien hay especificidades en cada una de las naciones de AL, regionalmente hay una restricción para que las mujeres accedan a sus derechos.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las seis mujeres que aspiran a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las 21 personas registradas, coincidieron en que el gran reto de la dependencia es lograr la credibilidad ante la opinión pública.

 
Durante sus comparecencias –el pasado martes y hoy– ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, las seis aspirantes dieron a conocer los programas de trabajo que emprenderían en caso de ser nombradas como presidentas del órgano autónomo creado en 1990, para defender y proteger los derechos de las víctimas.
 
Patricia Olamendi Torres, ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, propuso ciudadanizar a la CNDH, es decir, abrir las puertas a la participación democrática y trabajar de la mano con las organizaciones civiles.
 
Frente a las y los senadores, sostuvo que es importante que todas las personas que acuden a denunciar alguna violación sean atendidas y obtengan una respuesta.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece incrementos anuales en las metas para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mexicanas, el presupuesto destinado a este rubro –según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PPEF) – es casi el mismo que el de 2014 e incluso registra disminuciones "alarmantes" en programas para el acceso a anticonceptivos, advirtió Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

 
Al presentar el micrositio web "las10faltantes" (que desglosa varios de los Ramos que conforman el PEF para 2015), Diego de la Mora, coordinador de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, informó que el presupuesto asignado a los programas de salud sexual y reproductiva para el próximo año se mantienen prácticamente igual que el que se asignó para este 2014, apenas con aumentos menores al 1 por ciento.
 
Daniela Díaz, investigadora de Fundar, señaló que en 2014 se destinó para ese rubro 2 mil 209 millones de pesos (mdp), con variaciones mínimas de acuerdo a lo que se prevé asignar para este 2015.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Desde hace más de 10 años el Estado mexicano sabía que no podría reducir la Razón de Muerte Materna (RMM) a 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, pero no hizo nada al respecto.

 
Durante la presentación del informe "Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad. Una mirada desde la infancia y la adolescencia en México" –publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)–, especialistas manifestaron su preocupación de que la reducción de la MM en México sea el único ODM que nuestro país incumpla.
 
En contraste, Gabriel Rivera Conde, presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (CTESIODM), de la Oficina de la Presidencia de la República, justificó que México no es el único país rezagado en esa meta y que incluso los logros del país son mayores que los alcanzados por otras naciones de la región.


LA VOZ DE LA COALICIÓN
Por: Daniela Díaz Echeverría*

Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 5 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, el cual contiene el Decreto y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2015.

 
Al revisar el detalle de los presupuestos en salud y los mecanismos de control, hay situaciones alarmantes.
 
En primer lugar, el presupuesto total que recibe la Secretaría de Salud federal (Ss) presenta un aumento insignificante de sólo 0.17 por ciento, en relación al asignado en 2014.
 
Ante este panorama surgen una serie de interrogantes y dudas de cómo se sostendrá el propósito de otorgar salud a prácticamente la mitad de la población del país. ¿Cómo afectará a áreas y actividades sustantivas de la provisión de atención en salud en el país? ¿Por qué la Ss y la SHCP tomaron esta decisión?

  

or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los agravios contra la periodista Brenda Nava Mancilla, editora del diario La Noticia en La Montaña, en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, a quien sujetos desconocidos incendiaron su camioneta la madrugada del pasado domingo.

 
De acuerdo con información de diversos medios de comunicación, a las 5 de la mañana del domingo 19 de octubre fue incendiada la camioneta propiedad de la comunicadora, también delegada del Club de Periodistas de Guerrero A.C., en la región de La Montaña.
 
Según las notas periodísticas, los hechos sucedieron en la Avenida del Puente, en la colonia San Francisco, en Tlapa de Comonfort, en Guerrero.
 
De acuerdo con un boletín de la CNDH, se afirma que la comunicadora fue amenazada con anterioridad por publicar diferentes noticias sobre supuesta corrupción en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) "encapsularon" a activistas por los derechos sexuales y reproductivos y representantes de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México, que protestaban afuera del Senado contra la probable reelección de Raúl Plascencia Villanueva, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 
Un grupo de granaderos llegó corriendo para "encapsular" (rodear) a las activistas en el momento en que Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, leía el pronunciamiento del Comité de la "Campaña por la Dignificación de la CNDH", en contra de la reelección de Plascencia Villanueva y para llamar a las y los senadores a que elijan a una persona que fortalezca al organismo y actúe en congruencia con sus mandatos.
 
Ante la sorpresa y la intimidación de los cuerpos de seguridad, las mujeres dijeron que no iban a detener su protesta, pues su única intención era recordar que la CNDH puede salvar vidas en muchos casos, pero que "sus omisiones y falta de acciones oportunas pueden ser un factor que generen contextos institucionales y sociales" que perpetúen las violaciones a los Derechos Humanos (DH).


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) dijeron que esperan que el Gobierno capitalino priorice los temas relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 
En un boletín de prensa, las consejeras manifestaron su beneplácito por la elección de Teresa Incháustegui Romero como nueva presidenta del Inmujeres-DF (designada el pasado 15 de octubre), e informaron que también se aprobó el acuerdo SEJG/2014/4 en el que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se compromete a institucionalizar el procedimiento de renovación de la titular del instituto.
 
Según el acuerdo, en los próximos ejercicios de elección del Inmujeres-DF serán las integrantes del Consejo Consultivo quienes aporten perfiles y precandidatas idóneas al cargo de presidenta, garantizando así un proceso democrático e incluyente para elegir a la titular.
 
"La reacción favorable de representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones a la forma en que el Consejo Consultivo incidió en este proceso, es un estímulo para que este órgano ciudadano se conduzca siempre con responsabilidad", dijeron.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- Se organizan indígenas guatemaltecas contra "despojo cultural"

Guatemala.- Durante el "Encuentro de Mujeres Indígenas a nivel Nacional", efectuado en el municipio de San Lucas Tolimán, al sur occidente de Guatemala, 400 mujeres de diversos departamentos (estados) abordaron la falta de políticas públicas en educación, acceso a la salud, acceso a la tierra y al desarrollo rural.    Yolanda Oquely, una de las organizadoras, dijo que las indígenas están sumamente preocupadas por el modelo económico que pretende imponer el gobierno, que tiene una estrategia de despojo cultural, costumbres, idiomas, vestuario y los valores de la cultura ancestral, y ante el cual ellas exigirán sus derechos. (Con información de la agencia de noticias Cerigua).


Más de la mitad de las europeas teme ser víctima de violencia

España.- De acuerdo con la primera encuesta sobre violencia de género, realizada entre 42 mil mujeres europeas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), 53 por ciento de las encuestadas dijeron evitar ciertos lugares o situaciones por temor a ser víctimas de agresiones físicas o sexuales.   Un 18 por ciento dijo haber sufrido acoso a partir de los 15 años de edad. Con los resultados de la encuesta se pretende apoyar las políticas contra la violencia de género, para que aborden adecuadamente el problema. (Con información de la agencia de noticias AmecoPress).


Convoca Colmex a participar en revista sobre estudios de género

México.- El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex) convocó a la comunidad académica en estudios de género a participar con trabajos de investigación en la "Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colmex", a publicarse en la segunda quincena de enero de 2015.   Las y los interesados en participar en la publicación digital y semestral podrán enviar artículos académicos, investigaciones, reseñas de libros o entrevistas temáticas. Para mayor información, escribir a Karine Tinat, coordinadora del PIEM, al correo estudiosdegenero@colmex.mx.


AMERICA LATINA


Saime activa este viernes operativos de cedulación en 20 estados del país

Agencia Púlsar

Bolivia: Sequía comienza a perjudicar a varios departamentos

Perú: Afirman que minería ilegal aportó en campaña presidencial de Ollanta Humala

Chile: Investigan ataque a carabineros en región del Biobío

Bolivia: Gobierno pide a empresarios alcanzar el millón de hectáreas

Brasil: Cámara de Diputados deroga decreto que promovía la democracia participativa en el país



LA PRENSA LATINA


Campañas y encuestas de la segunda vuelta electoral en Uruguay

31 de octubre de 2014, 01:28Por Deisy Francis Mexidor*
Obama y la reforma al sistema de inmigración.La Habana(PL)Tal parece que las preocupaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en materia de política exterior lo hicieron distanciarse de su agenda doméstica, en particular de la dilatada reforma al sistema de inmigración.

Otros Exclusivos:

Swazilandia: Protectorado, variante de la esclavitud

Mujeres indígenas en Canadá: crímenes en la oscuridad 

30 de octubre de 2014, 20:14 Evo Morales obtuvo otra vez el aval popularLa Paz, 30 oct (PL) Evo Morales obtuvo otra vez el aval popular para guiar los destinos de Bolivia, profundizar el proceso de cambios iniciado en 2006 y materializar su plan de gobierno para el próximo quinquenio frente a viejos desafíos

31 de octubre de 2014, 00:35Por Luisa María González
Rafael Correa y Ollanta HumalaQuito, 31 oct (PL) Ecuador y Perú se enfrentaron en el pasado en cruentas guerras limítrofes, pero hoy los presidentes de ambas naciones recorren la zona fronteriza en bicicleta y muestran cuánto es posible lograr cuando existe voluntad de paz.

Imagen activa31 de octubre de 2014, 07:48Brasilia, 31 oct (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) denuncia hoy los insistentes intentos de la oposición brasileña de deslegitimar la reelección en la segunda vuelta de los comicios de la presidenta Dilma Rousseff.(RadioPL)

PSDB pide auditoria sobre resultados electorales en Brasil

 31 de octubre de 2014, 08:49Madrid, 31 oct (PL) El gobierno español decidió hoy impugnar ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de una consulta alternativa independentista en Cataluña en preparación para el 9 de noviembre. 

31 de octubre de 2014, 02:09Niño cubanoLa Habana, 31 oct (PL) El V Taller Internacional Niñez, Adolescencia y Juventudes culmina hoy en esta capital, tras prolongados debates sobre las principales problemáticas de las nuevas generaciones y buscar nuevos caminos para perfeccionar su formación y actuación en la sociedad. 

31 de octubre de 2014, 00:20suministro de gas ruso disminuye tensión europeaMoscú, 31 oct (PL) El protocolo rubricado hoy entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea para el suministro de gas durante el invierno tranquiliza a los consumidores del llamado Viejo Continente, dependientes de ese combustible en casi un 30 por ciento para su calefacción. 

31 de octubre de 2014, 00:28jornada Fernando Alonso in memoriamLa Habana, 31 oct (PL) Una de las principales figuras de la danza del siglo XX, el argentino Julio Bocca, inaugura hoy en Cuba la jornada Fernando Alonso in memoriam, con una clase magistral en honor al insigne maestro


LA RADIO DEL SUR


Diálogos de paz en receso a espera de tercer grupo de víctimas en La Habana


Paraguay: Fiscalía pide informes y periodistas vuelven a protestar


Ecuador y Perú consolidan integración y ratifican la confianza mutua


Evo Morales: Un mundo digno es un mundo sin hambre



Saime activa este viernes operativos de cedulación en 20 estados del país

Falleció alcalde mirandino de Pedro Gual en accidente de tránsito


Emiten orden de captura contra Gustavo Tovar Arroyo (+Audio)


Trabajadores del IVSS recibieron viviendas

Disfraces de Jaloguin

Llegan primeros camiones de ayuda rusa a frontera con Ucrania



REBELION

Viernes, 31 de octubre de 2014

Christina Sarich

Robert Skidelsky

María Rodríguez

Nunca iguales
Ben Norton

David Swanson

El investigador Ramón Reig participa en una jornada organizada por la revista Pueblos y la asociación Paz con Dignidad
Enric Llopis

Vicenç Navarro

Román Munguía Huato